Cargando contenido

El Gobierno nacional fijó una nueva fecha para dar a conocer su decisión sobre el rescate del navío hundido en aguas de Cartagena.

Galeón San José
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias.
AFP

El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución N. 0245 del 8 de febrero de 2019, informó que se prorrogó por un mes más la decisión sobre el futuro del Galeón San José.

Mediante un comunicado, el Ministerio dio a conocer que la decisión de aplazar la decisión, que se conocerá en marzo, se debe a que aún no se ha culminado la revisión total de la APP que dejó el gobierno pasado para el rescate de la embarcación.

"(...) resulta necesario para la administración culminar la revisión de toda la actuación adelantada con ocasión del proceso de selección MC APP 001 2018, a fin de adoptar la decisión que en derecho corresponda conforme a la normatividad que rige el citado proceso por lo que resulta indispensable prorrogar la suspensión provisional del mismo hasta por el término de un (1) mes contado a partir del 10 de febrero de 2019", dice el escrito.

Lea aquí: Prorrogan por un mes licitación del Galeón San José

Este pronunciamiento fue calificado por Francisco Muñoz Atuesta, director de la Veeduría Nacional del Patrimonio Sumergido de Colombia, como una muestra de "la falta de voluntad política" que tiene el gobierno de Iván Duque.

"Es desconcertante que el Gobierno haya concedido una nueva prórroga a este proceso que se está asistiendo para la intervención del Galeón San José. Esto lo vemos nosotros como un acto de voluntad política que no se ha tenido por parte del gobierno Duque y que realmente vemos con profunda preocupación", expresó.

Así mismo, cuestionó la dilación que se le está dando al tema, al igual que pidió que el Galeón deje de verse como un "tesoro" y no como "un documento histórico" que le pertenece a la humanidad.

También puede consultar: España prefiere "un buen acuerdo a un mal pleito" sobre Galeón San José

"No entendemos dónde se enredó esto. Tenemos una sentencia de la Corte que concede el 50 por ciento del precio del Galeón a una empresa norteamericana y el gobierno del expresidente Santos, por medio de este proceso que se adelantó con los ingleses, quiso comprometer el 45 por ciento, esto quiere decir que más del 90 por ciento del galeón está negociado", destacó Francisco Muñoz Atuesta.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido