Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena
RCN Radio

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, aseguró que continúan trabajando con la Alcaldía de Cartagena para proteger los derechos de la ciudad en torno al  polémico edificio Aquarela.

Reveló que se prepara una demanda contra los constructores de Aquarela. “La Agencia está estudiando la posibilidad de demanda de reparación directa contra particulares, por el perjuicio que puede estar causando la construcción de un edificio de esas características, y este es un precedente para todo el país, ya que los bienes culturales se protegen tal como lo ordena la Constitución”.

Lea también: Capturan a conductor borracho que arrolló a policías en Cartagena

Señaló que "el proceso avanza bien, creemos que jurídicamente es muy solvente la decisión que está tomando el alcalde y estamos listos para acompañarlo en la defensa de las eventuales demandas y para impulsar las demandas que ha iniciado también, tanto la Alcaldía como la Procuraduría y la Agencia".

Indicó que actualmente hay seis procesos con relación a Aquarela. “Unos contra la Alcaldía, en los cuales vamos  a participar directamente para apoyar al alcalde y defender los recursos y los intereses de la ciudad y otro contra los constructores, la nulidad de la licencia que creemos que está totalmente viciada, y sobre todo el de la protección de los intereses culturales de la Nación”.

“Tanto el edificio Aquarela como en otros aspectos legales, la Agencia y la Alcaldía están trabajando de la mano para proteger los derechos de la ciudad y de los cartageneros", agregó Gómez Alzate.

Gómez coincide con la versión que indica que el edificio es una afectación para el patrimonio cultural de la ciudad.

Hay una enorme preocupación y Colombia puede perder si no se actúa en ese reconocimiento de patrimonio, causando un daño enorme a los cartageneros y colombianos, y por eso, no lo vamos a permitir y se espera que con las acciones protejamos el patrimonio que es de todos”, aseveró.

Teniendo en cuenta el plazo de la Unesco con respeto al tema Aquarela, dijo el director de la Agencia Nacional Jurídica del Estado que todos los avances que se han logrado se van a presentar en un informe, para poder tener en el plazo definido las decisiones tomadas.  

Añadió que, serían los constructores los que deben reparar a los particulares que compraron, porque ellos no desconocían que ahí había un riesgo de daño al patrimonio cultural.

Hay una demanda penal donde está involucrado el curador, que es el primer control que debió suceder, obviamente aquí no se trata de un estado policivo sino de una responsabilidad de cada ciudadano; la constitución determina que los ciudadanos tienen derecho pero también obligaciones donde se debe proteger el patrimonio”, enfatizó.

En la defensa de Aquarela sostienen que no hay una orden judicial para proceder con la demolición, con relación a esto, el director explicó  que, “el inspector de Policía tiene la características de orden judicial, porque es la autoridad competente para la orden de demolición. Los constructores tuvieron dos meses para hacer los ajustes y tomar las decisiones, pero no lo hicieron, entonces es una orden que tiene plena validez, es vigente y se debe cumplir".

Litigios en Cartagena

Dentro de los litigios y asuntos importantes en Cartagena está el caso Aquarela, en el que se pretende la nulidad de los actos administrativos por medio de los cuales la Curaduría primera urbana de Cartagena, otorgó licencias de construcción para  el proyecto urbanístico Aquarela.

Además, una acción popular que está en etapa probatoria, donde se pretende la defensa del patrimonio cultural.

Puede interesarle: Duque confesa que no busca polarizar la justicia transicional con sus reflexiones

Asimismo, una solicitud de reparación directa, donde pretende que se declare responsable a las demandadas por el daño causado con la suspensión e imposibilidad de continuar con el desarrollo del proyecto de vivienda de interés social Aquarela.

Por otra parte, está la acción de grupo del barrio San Francisco, donde está demandado el Ministerio de Vivienda y el Distrito de Cartagena, por la presunta omisión de tomar medidas preventivas para evitar el deslizamiento de tierra ocurrido en el año 2011.

También se suma el Galeón San José, donde el 19 de diciembre de 2019, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural determinó que el 100% del hallazgo se compone por bienes que tienen la calidad de Patrimonio Cultural de la Nación.

Uno de los casos más importantes se centra en los edificios construidos ilegalmente por los Quiroz. 

“El Distrito de Cartagena encontró que en 58 de las 77 edificaciones adelantadas por el mismo constructor, se presentaban falencias en las licencias y permisos urbanísticos, de las que se dejó oportuna constancia en el informe presentado por la Procuraduría”, sostuvo.

Las demandas se interpusieron en ejercicio del medido de control de reparación directa, por parte de compradores del proyecto, por lo que son siete procesos distintos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.