Cargando contenido

El caso más relevante se registra en Achí en donde además de no tener alcalde no tienen Concejo Municipal.

 El caso más relevante se registra en Achí en donde además de no tener Alcalde no tienen Concejo Municipal.
Cortesía Municipio Margarita

A menos de un mes de haber iniciado los gobiernos municipales y gubernamentales en todo el país, en Bolívar ya se han suspendido a cuatro alcaldes por, al parecer, irregularidades en sus elecciones, que van desde destrucción del material electoral hasta presuntas inhabilidades por ocupar cargos con incidencias en los territorios a menos de un año de las elecciones.

Frente a esta situación, el secretario del Interior de Bolívar, Carlos Félix, manifestó que desde la Gobernación de Bolívar ya se han ido nombrando a funcionarios como alcaldes encargados en estas poblaciones.

“Estamos haciendo lo que nos ordena la Constitución y la ley, que es: ante las suspensiones temporales o provisionales de estos alcaldes debemos nombrar alcaldes encargados. Para ese particular se ha tomado la decisión en los municipios de Talaigua y Margarita y Achí”, explicó.

Lea también: Consejo de Estado suspendió elección del Gobernador de Putumayo

“En cuanto al municipio de Córdoba Tetón, según me informan los funcionarios de la Secretaria del Interior, no se ha recibido información oficial; o sea, no nos han notificado oficialmente la suspensión del alcalde y por ello aún no podemos designar encargado”, añadió.

El caso más relevante de estas suspensiones, se registra en el municipio de Achí ubicado en el sur del departamento, en donde además de no tener alcalde, tampoco tienen Concejo Municipal.

“Lo del Concejo fue que previo a esta vigencia. El Consejo Nacional Electoral no declaró la elección del Consejo de Achí, por lo tanto en este municipio se deben repetir elecciones del cabildo. Para el caso de la Alcaldía, aún se deben esperar los procesos jurídicos”, indicó Félix.

Lea aquí: En firme investidura del senador Jonatan Tamayo, 'Manguito'

Es por ello que en el caso particular del municipio de Achí se está esperando que desde la Registraduría Nacional del Estado Civil se indique la fecha para la realización de las elecciones atípicas.

“Ya eso lo define la Registraduría Nacional del Estado Civil; ya hemos enviado oficios donde conminamos a la Registraduría que nos entregue el calendario electoral para poder ejercer el acompañamiento y realizar las justas electorales bajo todas las medidas de seguridad en estas poblaciones, en los próximos días”, concluyó el secretario del Interior de Bolívar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido