Asegura que nunca se presentó una terna por parte de la colectividad del exalcalde para designar al mandatario encargado.

Desaparecido en Cartagena
Foto: AFP

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que el Gobierno impugnará el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que le ordenó al presidente Santos designar un nuevo alcalde encargado para Cartagena, en un plazo de cinco días.

De acuerdo al fallo, el presidente Juan Manuel Santos debió designar a un ciudadano afín al movimiento político Primero La Gente, el cual promovió al exalcalde Manuel Vicente Duque. El juez argumentó que debió presentarse una terna por parte de esa colectividad para designar al mandatario encargado.

A través de su cuenta de Twitter el ministro Rivera señaló: “El gobierno impugnará fallo de acción de cumplimiento del Tribunal de Bolívar que ordena designar alcalde de Cartagena del movimiento 1ro la gente”.

La impugnación de este fallo permitirá que el alcalde encargado Sergio Londoño siga en su cargo hasta que una instancia superior defina la legalidad de esa designación que hizo el presidente Santos.

Desde el mes de noviembre se presentó la vacancia absoluta del alcalde de Cartagena luego que el exmandatario Manuel Vicente Duque renunciara a su cargo.

El presidente encargó a Sergio Londoño como alcalde mayor de Cartagena mientras el movimiento político del exalcalde presentaba su terna, sin embargo aún no se conoce que el movimiento del exmandatario la haya presentado.

La única vez que se preseleccionó una lista de elegibles hubo un escándalo por un audio en el que voceros del movimiento aseguraban que José Julián Vázquez (polémico hermano del exalcalde Manuel Vicente Duque) había designado la terna desde la cárcel.

La veeduría Transparencia Caribe anunció que estará presentando acciones contra el presidente Santos por, presuntamente, haber incurrido en prevaricato y concierto para delinquir en la designación de alcalde encargado de Cartagena, quien no es afín al movimiento político del exalcalde. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido