Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia sobre ataque armado.
Archivo.

La ministra del Interior, Alicia Arango, estuvo en Bolívar inspeccionando los terrenos donde quedarán algunas unidades de policía que fueron presentadas en el Plan de Infraestructura de Seguridad de la Gobernación.

Este proyecto que busca mejorar la seguridad en Cartagena y Bolívar, contempla la construcción de cinco subestaciones de Policía en Isla Grande, Barú, Bocachica, La Boquilla y zona Norte. Así mismo, la construcción del Comando de la Policía Departamental en el municipio de Arjona.

Estuvimos revisando las obras de infraestructura que se van a hacer para construir unas subestaciones de Policía, además el Comando de Policía de Bolívar en Arjona y unas subestaciones en corregimientos de Cartagena, sitios estratégicos para el control del microtráfico y en general el control de seguridad en las entradas de Cartagena”, dijo la ministra del Interior, Alicia Arango.

Lea también: En playas de Cartagena implementan listas oficiales de precios para evitar abusos

De la misma manera, reconoció que preocupa el aumento de homicidios en el departamento. “Estuvimos revisando los datos de seguridad en Bolívar porque nos preocupan el aumento de los homicidios en el departamento, pero ya hay un seguimiento estricto sobre lo que está pasando con estos homicidios y la policía tiene muy claro hacia dónde vamos”, dijo.

Con el fin de reforzar la seguridad, la Ministra respaldó el plan estratégico del Gobernador y se espera que próximamente sea revisado para establecer un cronograma de trabajo.

“Hemos socializado este plan estratégico que contempla todos los municipios de nuestro departamento, pero principalmente una obra que nos ayudará a tener más presencia y mayor reacción en los municipios del departamento, se trata del Comando de la Policía en el municipio de Arjona”, dijo el gobernador Vicente Blel Scaff.

Proyectos para los afro

En San Basilio de Palenque en Bolívar, la ministra Arango presentó el Banco de Proyectos para financiar iniciativas que fortalezcan los Consejos Comunitarios y las diferentes expresiones organizativas de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en su dimensión organizativa, social y económica.

Puede interesarle: Asesinan a dos policías en el municipio de Norosí, sur de Bolívar

Arango destacó el papel del Banco “como una herramienta producto del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto Por Colombia Pacto por la Equidad, dentro del cual se previó la asignación de recursos para el fortalecimiento de los Consejos Comunitarios y diferentes expresiones organizativas.

“Con una cobertura nacional, se beneficiarán en el cuatrienio aproximadamente 250 Consejos Comunitarios y alrededor de 900 organizaciones debidamente registradas ante el Ministerio del Interior”, explicó la ministra Arango Olmos.

Las líneas que financiará el Banco de Proyectos serán: soberanía y autonomía alimentaria; proyectos productivos para Consejos Comunitarios y distintas expresiones organizativas de comunidades NARP; planes de etnodesarrollo, reglamentos internos para los consejos comunitarios, recuperación de la memoria y la identidad cultural.

También saberes ancestrales, plan de actividades, planes estratégicos, formación; infraestructura comunitaria y plataformas digitales, desarrollo tecnológico y dotación.

“Este Banco, tendrá un presupuesto inicial de $25.000 millones pesos asignados para la vigencia del presente año, para financiar aproximadamente 100 proyectos que se escogerán a través de una convocatoria pública”, puntualizó Arango Olmos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.