Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno Nacional invertirá más de dos billones de pesos en obras para Los Montes de María

Foto cortesía Gobernación de Sucre

Recursos por cerca de 2 billones y medio de pesos serán invertidos durante la fase de posconflicto en la región de Los Montes de María.

Se trata del denominado Contrato Paz concebido como una forma de mitigar las afectaciones que sufrió esta zona como consecuencia de más de 30 años de conflicto armado.

El acuerdo de voluntades fue firmado este martes en el corregimiento La Cansona, en El Carmen de Bolívar, entre los gobernadores de Sucre y Bolívar Edgar Martínez Romero y Dumek Turbay con el presidente de la República Juan Manuel Santos.

El Contrato Paz de Los Montes de María contempla unos 70 proyectos en sectores agua potable, viviendas, vías, salud, educación, deporte, cultura y reconciliación.

Esta iniciativa, que pasa ahora a ser coordinada entre los gobernadores de Sucre y Bolívar con el DNP y los Ministerios, se ejecutará en los municipios de Chalán, Colosó, Ovejas, Los Palmitos, San Onofre, Morroa, Corozal, Sincelejo, San Antonio de Palmito y Toluviejo, en Sucre y El Carmen, Córdoba, San Jancito, El Guamo, María la Baja, San Juan Nepomuceno y Zambrano, en Bolívar.

Inversiones

En los municipios de Sucre se proyecta invertir 1 billón 50 mil millones de pesos, representados en unos 40 proyectos, mientras que en Bolívar la inversión será de 1,3 billones de pesos, en unos 30 proyectos.

El gobernador Edgar Martínez Romero dijo que “a raíz de la caída de los precios del petróleo, las cuales disminuyeron las regalías, es propicio que se haya firmado este Contrato Paz, que va a permitir realizar obras requeridas por años en esta población. Además de los recursos del orden nacional que se van a recibir, estamos haciendo gestiones con el sector privado para generar más inversión”.

La firma de acuerdo de voluntades contó también con la presencia del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Simón Gaviria.