Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Terna Partido Conservador Cartagena
Óscar Torres, Pedrito Pereira y Roxana López
Cortesía

El Ministerio del Interior notificó al partido Conservador de la devolución de la terna que había enviado para la Alcaldía de Cartagena, tras encontrar que una de las aspirantes está inhabilitada.

La colectividad había presentado tres candidatos: Óscar Torres Yarzagaray, Pedrito Pereira y Roxana López Fernández, para reemplazar a Antonio Quinto Guerra, quien fue suspendido del cargo.

Sin embargo, la ministra Nancy Patricia Gutiérrez encontró que Roxana Fernández no podía hacer parte de esta baraja, por ser esposa del secretario general de la Asamblea Departamental de Bolívar.

“Si bien el estado civil de las personas se prueba con el respectivo certificado del registro del estado civil de conformidad con lo previsto en el artículo 105 del Decreto Ley 1260 de 1970, lo cierto es que el peticionario aporta elementos que por menos constitución principio de prueba de la existencia de tal estado civil que hacer necesario requerir el respectivo registro para validar esta circunstancia y evitar la designación de una persona inhabilitada para ejercer el cargo de alcalde distrital”, indica el Gobierno en la notificación.

Asimismo conmina al Partido Conservador a recomponer la terna para proceder lo antes posible a designar un mandatario encargado.

Este tema ha desatado un enfrentamiento interno que también involucra al expresidente Andrés Pastrana.

Fuentes indican que el exmandatario hizo algunas recomendaciones para la composición de la terna, pero los conservadores hicieron caso omiso de las mismas y se la jugaron con los tres nombres que luego fueron devueltos por el Gobierno en las últimas horas.

La Alcaldía de Cartagena es un punto de honor para el expresidente Pastrana, que está a punto de asumir la jefatura única de la colectividad.

Si el Partido Conservador insiste en imponer la terna y enviar personas que supuestamente estarían impedidas para desempeñar el cargo, la terna sería devuelta nuevamente por el Gobierno y eso lo facultaría a designar por decreto a cualquier otra persona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.