Cargando contenido

Gobierno Santos dejará "las reglas listas" para que se adelante proceso subasta para reemplazar a Electricaribe 

Electricaribe
Los interesados en operar Electricaribe deberán tener capacidad financiera y experiencia técnica
Colprensa

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, afirmó desde Cartagena que el actual gobierno dejará "las reglas de juego" para que se pueda realizar el proceso que permita escoger al nuevo operador del servicio de energía en la Región Caribe.

Así lo manifestó tras participar en la apertura de la séptima versión de Colombia Genera, evento organizado por la Andi y que reúne a las principales empresas y gremios de los sectores de petroleo, gas, energía y minería del país.

El jefe de la cartera minero-energética manifestó que el pasado 29 de enero se estableció la "nueva metodología tarifaría", aspecto clave para poder adelantar el proceso y que ha permitido a las eventuales empresas interesadas en participar en la subasta, conocer cómo sería "el modelo de remuneración por la prestación del servicio".

"Este era un tema fundamental para avanzar en el proceso que está haciendo la FDN (Financiera de Desarrollo Nacional) con una banca de inversión. Ya con la metodología, pasamos unas evaluaciones económicas, a la definición del modelo operativo, a cómo van a hacer las inversiones que el gobierno está haciendo para que en el momento en que entre el nuevo operador se paguen. Esto no es a pérdidas, son recursos que tienen que ser devueltos a la Nación y para poder entrar a un proceso competitivo, que esperamos esté diseñado antes que termine esta administración, se dejen las reglas" explicó.

Dijo además que una vez las reglas estén definidas, esto permitirá conocer con claridad qué empresas participarán en la subasta, donde sostuvo que hay jugadores importantes que han mostrado interés debido al potencial que como mercado representa el Caribe.

"Hay muchos inversionistas interesados, pero hasta que se abra el proceso sabremos cuántos van a llegar. Creemos que va a haber apetito por una razón sencilla: este es un mercado de 7 departamentos que crece al doble que el país", apuntó.

Queremos que sea un proceso exitoso: Andeg

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Generadoras (Andeg), manifestó que desde el sector energético hay gran expectativa frente a la decisión que se tome sobre el reemplazo de Electricaribe como operador del servicio de energía eléctrica en la costa norte del país.

Sostuvo que la industria espera que el proceso que se adelanta sea "exitoso" y que se convierta en una solución definitiva frente a la deficiencia que registra actualmente el servicio. "Que sea un proceso exitoso, donde se logre vincular a una empresa con experiencia y que sea capaz, con músculo financiero, para poder actualizar las redes, hacer las inversiones y ser eficiente para poder brindar un servicio de calidad", aseveró.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido