Cargando contenido

Los ciudadanos nacidos en Santa Marta tendrán un descuento en el pago de la entrada a este ecosistema.

Área protegida de Santa Marta
Parques Nacionales Naturales de Colombia

El alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, anunció que el Distrito concertó con la dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la creación de una instancia que le permita a la autoridad local, desarrollar actividades de administración y cogobierno del Parque Tayrona.

En este sentido, lo que se busca es que la autoridad distrital participe en las decisiones que se tomen, por parte de Parques Nacionales, sobre el área protegida.

“No es entendible que nosotros tengamos en nuestro territorio, una de nuestras principales fuentes de actividad turística y que no tengamos ninguna posibilidad de sentarnos a discutir sobre lo que se hace o no se hace en el parque”, explicó el mandatario samario.

Lea además:  Ambientalistas, en contra de construcción de hoteles en el Parque Tayrona

El acuerdo fue formalizado a través de un decreto por medio del cual se crea el Comité de Planeación, Coordinación, Ejecución y Seguimiento para el control de las invasiones, la actividad turística no regular y la protección de los ecosistemas en los perímetros urbano y rural del distrito de Santa Marta.

Uno de los puntos centrales acordados entre la dirección de Parques Nacionales y la Alcaldía, tiene que ver con el ingreso al área protegida de personas nacidas en Santa Marta, las cuales tendrían un descuento del 50 % en el pago de la entrada.

“Hemos logrado, en aras de una reclamación histórica, que quienes presenten su cédula y demuestren que son nacidos en Santa Marta, sólo paguen el 50 % y se mantengan los programas sociales del parque, de excursiones de colegios”, agregó el burgomaestre.

Sobre la queja permanente de los turistas por los accesos al Parque Tayrona y el mal estado de las vías, la autoridad distrital aseguró que se van a realizar las gestiones para financiar el mejoramiento de las carreteras.

Lea también:  Agencia de Tierras recupera predios del Parque Nacional Tayrona

“La entidad de parques va a hacer la gestión, a través de sus procesos, para el mejoramiento de la vía del Zaíno y nosotros hemos concertado hacer esfuerzos para llevar la formulación a diseño de la vía a Palangana, y buscaremos la financiación de la pavimentación de esta vía”, puntualizó el alcalde Martínez.

Por parte de la administración local hay preocupación en cuanto a los niveles de insatisfacción que manifiestan los turistas, por el pésimo estado de las vías, ya que esta situación va en detrimento de la llegada de más visitantes al área protegida.

Una de las iniciativas del decreto es la búsqueda, a través de un operador, de la certificación de Bandera Azul a la playa de Bahía Concha, que está bajo la jurisdicción de Parques Nacionales.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido