Cargando contenido

Las autoridades buscan establecer si se trata de una jugada política

Grafitis del ELN
RCN Radio

Campesinos de Montes de María denunciaron que en la vereda Guamanga, del Carmen de Bolívar, aparecieron grafitis alusivos a la guerrilla del ELN, los cuales fueron pintados en árboles y algunas casas de esa población.

A través de fotografías, líderes campesinos lograron captar los grafitis que posteriormente fueron borrados por  la fuerza pública., seña

Es tanto el temor que hay en la zona que los habitantes se negaron a dar declaraciones por miedo a represalias en su contra. 

Las autoridades de Bolívar han señalado que esto se podría tratar de una jugada política previa a las elecciones y que no hay presencia de grupos armados en Montes de María.

Sin embargo los campesinos piden mayor presencia de la fuerza pública en la zona para que se descubra quien está detrás de estas intimidaciones.

Campesinos de alta montaña han dado a conocer en los últimos días que han visto grupos armados merodeando la zona rural. Esto mantiene aterrados a las comunidades de alta Montaña donde en años pasados se presentaron más de 57 masacres sangrientas. 

Esta situación se presenta de igual forma en la comunidad de La Haya, en zona rural del municipio de San Juan Nepomuceno, donde aparecieron panfletos escritos a mano, amenazando a líderes cívicos de esa zona. 

El secretario del Interior de San Juan, Guido Figueroa, señaló que tras verificar estos hechos se descarta que se trate de amenazas de un grupo armado y cuestionó que desconocidos estén de nuevo atemorizando a una comunidad que debió desplazarse en su totalidad durante los tiempos de conflicto.

"En el corregimiento de La Haya encontraron unas hojas estilo panfletos en los que amenazaban a algunas personas, diciéndoles que se fueran... Hicimos el desplazamiento hasta el corregimiento. Pusimos en conocimiento a las autoridades y confirmamos que carece de autenticidad y que no proviene de un grupo armado".

Las autoridades de Bolívar anunciaron un Consejo de Seguridad precedido por el gobernador de Bolívar, en el que se analizará esta situación y se estarán tomando medidas. Las autoridades militares insisten que no hay presencia armada en la zona.

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido