Por primera vez, el Carnaval del Atlántico se sumó al Carnaval de Barranquilla. La reina del Carnaval del Atlántico remató desfile de la Batalla de Flores.

Carnaval de Barranquilla
Foto: RCN Radio

La Gran Parada de Tradición y Folclor cuenta con la participación de 114 grupos tradicionales y 100 disfraces entre colectivos e individuales, donde la danza de Garabato, Son de Negro, Mapalé, Congo y Cumbias serán las principales protagonistas. El desfile inicia a la 1 p.m y en su apertura 300 bailarines de las Casas Distritales de Cultura presentarán una  muestra de ‘La Fiesta es de Todos’.

La tradición rinde homenaje a la danza Indios e Indias de Trenzas Chimila, dirigida por Dora Thomas, y al Gran Caporal del Carnaval, Humberto Pernett ( – 2017), creador de la comparsa Cipote Garabato, que celebrará la vida danzando con 110 parejas sobre la Vía 40.

Para este homenaje, Cipote Garabato presenta la puesta en escena ‘Celebra la Vida’, para exaltar el legado y la alegría de su creador, en un homenaje que acompañarán las exreinas del Carnaval, Mireya Caballero (1982) y Marcela García (2016), y la Reina del Carnaval de los Niños 2001, Laura García.

El Rey Momo Ricardo Sierra hará el recorrido de cuatro kilómetros luciendo ‘Vida y Muerte’, diseñado por Diego Robles y confeccionado por Rafael Ballestas, haciendo gala de la lucha entre la vida y la muerte, esencia de la danza del Garabato.
Durante el recorrido los grupos serán evaluados para completar la calificación del 40 por ciento que ya tuvieron en la pasada Fiesta de Danzas y Cumbias, los encargados de esta labor son:

Cumbia: Armando Bonell, María Barranco y Judy Rincón de Manotas. Mapalé y Son de Negro: Lidón Castillo, Dolcey Romero y Manuel Torres. Congo y Garabato: Edgardo Aguirre, Guillermo Henríquez y Carlos Caballero.

Thumbnail

Carnaval del Atlántico se sumó por primera vez al Carnaval de Barranquilla

La reina del Carnaval del Atlántico, María Alejandra Borrás, y 520 músicos y danzantes de la Banda Departamental de Baranoa y el Rumbón Normalista, remataron desfile de la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla.

Africanísima, fue el nombre de la imponente carroza de la reina del Carnaval del Atlántico,  una verdadera obra de arte que fue elogiada por el público con sus aplausos.

Esta carroza es 100 % atlanticense, diseñada por el artista plástico Rubiel Badillo, de Galapa. Junto a él, otros 15 artesanos, se encargaron de la elaboración en la que resaltan las figuras de animales de la selva africana,  instrumentos típicos del folclor de la Región Caribe como tambores y cayenas multicolores.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destacó el trabajo, la entrega y el talento de los niños y jóvenes que participaron en este cierre de la Batalla de Flores. Aseguró que el espectáculo estuvo a la altura de un evento tan importante como la Batalla de Flores y superó las expectativas que se habían planteado.

"Hicimos toda una campaña de expectativa para que la gente esperara el cierre del desfile y lo logramos, la gente acompañó hasta el final y pudieron apreciar de una puesta en escena maravillosa. Estamos muy contentos porque todo el trabajo de los artesanos, bailarines, músicos y María Alejandra —nuestra reina— se vio recompensado con los aplausos del público”, indicó el mandatario.

Verano destacó que el Carnaval del Atlántico es rico en tradición y todo ese acervo cultural hace un aporte importante al Carnaval de Barranquilla que se nutre con las danzas y disfraces de los municipios como las máscaras de Galapa, los arlequines de Sabanalarga y el Son de Negro de Santa Lucía.

“Queríamos que nuestra Reina nos uniera en torno a esta fiesta maravillosa y lo logramos. En los municipios reinó la armonía y eso fue lo que se plasmó en Barranquilla durante este desfile”, dijo Verano.

El director de la Banda Departamental de Baranoa, Hilton Escobar, se mostró complacido con la respuesta contundente del público que esperó el espectáculo de la Gobernación del Atlántico. “Lo que vivimos hoy nos tiene absolutamente satisfechos, le cumplimos a Barranquilla, le cumplimos al Atlántico porque hicimos que todo ese caudal cultural reinara en la Batalla de Flores y de eso se trata: aportar para crecer”, puntualizó.

Thumbnail

Encuentre más contenidos

Fin del contenido