Cargando contenido

Según las autoridades, el desarraigo fue provocado por presuntos disidentes de las Farc.

No paran los desplazamientos forzados en el sur de Córdoba.
Imagen de referencia de desplazados en el sur de Córdoba.
Foto /Archivo

Hombres armados con brazaletes de supuestas disidencias de las Farc provocaron el desplazamiento forzado de  al menos 60 campesinos e indígenas en la vereda Alto Don Pío, municipio San José de Uré, sur de Córdoba.

Los desplazados llegaron al perímetro urbano de este municipio buscando protección y ayudas humanitarias. La Alcaldía municipal activó los protocolos para prestarles ayuda a las familias, en coordinación con el Gobierno departamental.   

Lea aquíComunidad advierte que bandas criminales amenazan con quemar poblaciones en Córdoba

El desplazamiento fue confirmado por la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, quien anunció que las tropas de la Fuerza de Tarea Aquiles se encuentran en la zona verificando lo ocurrido.

“Estamos haciendo el censo con la alcaldía. Ellos aducen al parecer presión del GAO residual Farc, porque se niegan a participar en el paro del próximo del 21 de noviembre. Todos esto hechos deben esclarecerse”, explicó la gobernadora.

La semana pasada se registraron desplazamientos de campesinos en la vereda Pueblo Guapo, en el mismo municipio, luego del asesinato de tres personas por hombres armados.

El coordinador político de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, José  David Ortega, dijo que la continua presencia de hombres armados con fusil, pertenecientes a bandas criminales, está ocasionando el desplazamiento de campesinos.

Cabe recordar que la comunidad alertó que los ocho hombres armados que asesinaron a la tres personas en San José de Uré, advirtieron que van quemar algunas poblaciones.

Le puede interesarDesmantelan banda que comercializaba droga a domicilio en Montería

La gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, informó que la Fiscalía ya designó un grupo especial para esclarecer las causas que provocaron el triple crimen en la vereda Pueblo Guapo, municipio de  San José de Uré y capturar a los responsables de este hecho.

Las víctimas fueron identificadas como Daniel Ochoa, Deiber Enrique Zuluaga López y José Meneses, quienes residían en la población donde fueron asesinados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido