Cargando contenido

A los pocos días, la mujer presentó muerte cerebral.

Familiares de la guardia del Inpec, Xilene Tarbado Matos, piden que se investigue la muerte de esta mujer, quien presentó fuerte dolores de cabeza, fiebre y nauseas luego que se realizara una lipoescultura y abdominoplastia en una clínica para cirugías plásticas de Manga.

La mujer de 29 años de edad pagó 8 millones de pesos por este procedimiento el cual según allegados, habría sido la causa de su muerte.

María Alejandra Torres, amiga de la víctima señaló que la mujer empezó a presentar complicaciones un día después de haberse realizado el procedimiento.

"Ella tenía 29 años de edad, el día 9 de febrero se hizo una liposucción en la Clínica Quirúrgica de Manga, operada por el doctor Alberto del Río. Salió bien de la cirugía, supercontenta, riéndose. El 10 de febrero comenzó a presentar fiebre, dolor de cabeza, nauseas, ella me llamó que se sentía mal", dijo Torres.

La mujer fue llevada a la clínica y de manera inicial recibió el diagnóstico de dolor asociado a la cirugía. Posteriormente se le descubrió que tenía muerte cerebral y la EPS se negó a realizarle los procedimientos.

"Llevaba 7 días de estar hospitalizada. Xilene no presentaba ningún estímulo, siempre decían que su cerebro estaba mal pero nunca dijeron que tenía muerte cerebral. Ella murió un viernes para amanecer sábado. Lamentablemente mi amiga falleció con un paro, no la pudieron reanimar. Todo fue oculto, nada fue conciso, ya se hicieron las respectivas denuncias. Nada nos podrá devolver la vida de nuestra amiga, ella pagó 8 millones para encontrar la muerte, lamentablemente", dijo Torres.

Clara Sumosa, coordinadora de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) del Dadis, dio a conocer que por este incidente la autoridad de salud aperturó una investigación para determinar las causas de la muerte.

"Desde el 22 de febrero se inició el proceso, solicitando la historia clínica en todas las entidades que atendieron a Xilene. Todas va a hacer investigadas, desde la que hizo el procedimiento quirúrgico hasta las 3 clínicas donde ella fue atendida posteriormente. Vamos a establecer si fue un tema adverso o de fondo, si hubo problemas de calidad", señaló.

En cuanto a la IPS donde la joven se realizó la cirugía estética, donde los familiares informan que el procedimiento se efectuó en la Clínica Quirúrgica de Manga, la funcionaria expuso que "IPS en cuestión está debidamente habilitada". 

Sin embargo, existe un caso de fallecimiento en circunstancias similares al de Xilene, correspondiente a otra paciente que fue intervenida en esa misma entidad y que perdió la vida tras complicaciones en su salud.

"Cualquier proceso que tenga hace parte de la formalidad de un proceso y uno tiene que guardar sigilo de esa investigación, pero de manera formal puedo decir que casi el 90 por ciento de las instituciones, IPS debidamente habilitadas, tienen investigaciones preliminares por fallas en el sistema obligatorio de garantía y calidad", aseveró.

El presidente del sindicado de Guardias del INPEC en Cartagena, Edwuar Montaño, lamentó la muerte de esta mujer. "El sindicato del INPEC lamenta la partida de nuestra compañera Xilene Taborda, hacemos también un llamado enérgico a todas esas clínicas que están prestando sus instalaciones a médicos para que terminen con los sueños de las personas por encima de sus intereses ambiciosos", dijo Montaño.

La familia pidió que se investigue este hecho para esclarecer la causa de la muerte de esta mujer, quien falleció tras permanecer en la clínica en grave estado luego de la intervención quirúrgica.
   
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido