Cargando contenido

Advierten que integrantes del grupo armado ilegal lo habrían plagiado.

ELN
ELN
Colprensa

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) emitió una alerta denunciando que hombres de la guerrilla del ELN intentaron secuestrar al exgobernador indígena y profesor Amancio Rojas Undagama, en el departamento del Chocó. 

Los hechos se registraron en la madrugada de este jueves en la zona rural del Alto Baudó, según informó el líder indígena Luis Kankui a través de su cuenta oficial en Twitter. 

En contexto: Iglesia pide proteger pueblos indígenas tras asesinatos en el Cauca

RCN Radio conoció que la pronta reacción de la guardia indígena frustró el secuestro del líder de la comunidad Catru Dubasa y Ancoso del Alto Baudó en el Chocó. 

El líder también señaló que la presencia de grupos armados está generando zozobra entre las comunidades indígenas que habitan esta región del pacífico colombiano.  

"Me acaban de informar que el compañero Amancio Rojas Undagama se encuentra bien con la guardia indígena. Sin embargo, hay zozobra y preocupación por la presencia de actores armados en la región y en todo el departamento, que siguen atemorizando a las comunidades indígenas", afirmó Kankui. 

Podría interesarle también: A la cárcel implicados en homicidio de un menor indígena

A través de la Onic pidieron a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que intervengan frente a la vulneración flagrante de los derechos humanos en los territorios indígenas de Colombia. 

Desde que se firmó el acuerdo de paz, en diciembre de 2016, han sido asesinados en Colombia 197 líderes indígenas; en el último año se han registrado 97 homicidios en diferentes zonas del país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido