El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) habilitó 202 nuevas camas hospitalarias, permitiendo una mejor atención a los pacientes cartageneros en Institución Prestadora de Salud (IPS), Dumian Medical, conocida como Clínica El Bosque.

De ese total, indicó la funcionaria que 130 camas son para la hospitalización de adultos, 12 son parapediátricas, y otras para cuidados básicos,  intermedios e intensivos neonatal.

Alberto Pereira, director operativo de Vigilancia y Control del Dadis, manifestó que "esta es una muy buena noticia para la ciudad y para el sector salud. Lo que sucede en el día a día es que no hay disponibilidad de camas para trasladar a los pacientes, y estos están a la espera de una remisión, porque la enfermedad que tienen supera a la clínica o institución donde están, y si no hay camas es imposible trasladarlo y empieza la agonizante espera, tanto para el paciente y sus familiares, como para el personal de salud. Con la entrada en funcionamiento de todas estas camas nuevas, esta situación empieza a superarse, esperamos seguir así".

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud  (OMS), lo ideal es que las ciudades con más de 1 millón de habitantes, como lo es Cartagena, tengan de 4.5 a 5 o más camas por cada mil habitantes. Sin embargo, hasta el mes octubre la ciudad estaba en 1.97, y con la apertura de estas más de 200 camas nuevas se pasa a a 2.3, es decir, que se incrementó el número de camas en un 0.33; ubicándose ahora la capital de Bolívar 0.9 por encima de la media del país, que está en 1.4 camas por cada mil habitantes.