Cargando contenido

Foto: cortesía Concesión Vial.



René Osorio Cruz, presidente de la Concesión Vial de Cartagena, informó que tras ocho días de estar el paso restringido, a causa del daño que sufrió un tramo de 1,3 kilómetro de la vía por trabajos que adelanta el Grupo de Energía de Bogota (GEB), se habilitó el paso a la altura del peaje La Heroica en la zona industrial de Mamonal.

Precisó que desde hace varios meses comenzaron a presentarse daños en la vía, desde que la GEB inició el proyecto de transmisión de energía eléctrica en el departamento de Bolívar para mejorar la calidad del servicio.

El proyecto comprende la construcción de 20 kilómetros de línea de transmisión entre la subestación Termocartagena (en Mamonal) y la Subestación Bolívar, en el municipio de Santa Rosa de Lima Norte, y permitirá reforzar el Sistema de Transmisión Nacional para fortalecer el servicio de energía de toda la región.

Explicó que el proyecto ejecuta el tramo subterráneo de cuatro kilómetros que pasa por la Zona Industrial de Mamonal, desde junio de este año. Como consecuencia del desarrollo de esta obra de infraestructura, se ha afectado la vía en el sector comprendido entre la subestación de Termocartagena y el peaje de La Heroica.

Por la realización de estos trabajos de perforación, se han presentado daños al pavimento de la vía como fisuras en el asfalto, cráteres y afloramiento de lodos (bentonita), por lo que la Concesión Vial se vio en la obligación, con el propósito de brindar seguridad a los usuarios, a cerrar ese acceso y salida a Cartagena.

“Los cráteres afectaron la capa de rodadura, daños en las capas sub base granular y base granular debido a deformaciones por expansión volumétrica. Las expansiones se han generado debido al ingreso de agua (bentonita), material usado para la instalación del cableado subterráneo, en los poros de ambas capas”, dijo Osorio.