Karina Quesedo, quien se desempeñaba como agente educativo en el programa de modalidad familiar de la Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) solicitó a esta entidad reabrir los servicios que esta iniciativa venía brindando desde el 2013 a las madres lactantes y niños entre 0 y 5 años ubicados en este sector, que colinda con la zona industrial de Mamonal.

Expresó que este programa ha sido fundamental para combatir la desnutrición infantil en comunidades vulnerables como Arroz Barato, por lo que le pide al Icbf poner nuevamente en operación el programa en su sector, cuyo cierre, tiene en el limbo a cerca de 500 personas, entre madres lactantes y niños, de esa comunidad.

"Nosotros estuvimos hablando con la directora del Icbf, le expusimos la situación del barrio Arroz Barato desde el año 2013 y en el cual se llevaba a cabo un proceso nutricional, psicologico y talleres que favorecían el vinculo afectivo y gracias a esto se había logrado bajar la tasa de desnutrición de los niños infantes y gracias a esto se había aumentado los vínculos afectivos entre padres e hijos", expresó.

La habitante de este comunidad señaló que la no continuidad del programa, el cual al parecer obedece a temas presupuestales por parte del Icbf por lo que la entidad redujo la cobertura del mismo, no sólo se presenta en Arroz Barato, sino en los barrios de 20 de Julio, el sector Puntilla de Olaya Herrera, El Pozón, Colombiaton y Flor del Campo.

"Es triste que más de 1.500 niños estén actualmente sin recibir los beneficios de este programa tan bueno. No estoy hablando mal del programa del Icbf, sino que, lo que me duele, es que hayan reducido la cobertura en donde si hay necesidad", puntualizó.