Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se recomendó a los turistas no visitar el balneario en aras de proteger a las tortugas carey
RCN Radio

El ministro de Ambiente Ricardo Lozano realizó una recomendación en donde insistió que lo mejor para la preservación de la tortuga carey era que los turistas se abstuvieran de visitar Playa Blanca, en Barú, zona insular de Cartagena; durante la época de anidación de esta especie.

“Caribe es Carey, estamos en temporada de anidamiento de uno de los símbolos más importantes de este país en la región Caribe, que es la tortuga Carey, y tenemos que una vez llegas debes dejar el lugar como lo encontraste. Y Cartagena está llena de playas, debemos respetar el ecosistema y la biodiversidad”, explicó Lozano

Luego de esta solicitud, la comunidad isleña manifestó su rechazo a la medida, pues nuevamente aseguran que no se les tuvo en cuenta. Wilman Herrera, apoderado de las comunidades, declaró que es una muestra que el Gobierno Nacional, en vez de cumplir con el deber ser, que es ponerse al servicio de la sociedad, lo que generará es un enfrentamiento, pues no está protegiendo al conciudadano. 

Creemos que el ministro está muy desfasado, se está olvidando que el ser juega un papel determinante, en el marco del desarrollo, sin oponernos a la protección de las tortugas, consideramos que no se debe proceder de esa manera. Pensamos que este nuevo Gobierno tendría más empatía con las comunidades negras”, explicó el abogado. 

Por ello, la comunidad le extendió una invitación al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, para que socialice las razones de esta petición y explique cuáles serían las medidas que se tomarían para la afectación que sufrirían las personas que viven del turismo en la zona.

Llamar al ministro que se acerque y se siente con nosotros y nos explique las razones porqué toma esa decisión olvidándose de que el ser humano juega un papel determinante en el cuidado de las tortugas”, declaró el abogado de las comunidades isleñas. 

Sin embargo, Herrera manifestó que de no recibir una pronta respuesta a la comunidad, no les quedará más alternativa que tomarse las vías de hecho.

Cabe destacar que la época de anidación de las tortugas carey va desde mayo hasta noviembre, es decir, siete meses en donde se les verían mermados los ingresos a las comunidades que viven del turismo en  Playa Blanca, en la isla de Barú, zona insular de Cartagena.  
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.