Cargando contenido

El presidente Iván Duque estuvo en La Mojana donde las comunidades solicitan inversión social para contener inundaciones.

Foto cortesía Gobernación de Sucre
Sistema Integrado de Información

La región de La Mojana, con altos indicadores de pobreza y afectada ciclicamente por fenómenos ambientales como la sequía e inundaciones, esperaba este martes con gran expectativa la visita del presidente Iván Duque.

Temas como las falencias en empleo, salud y educación, pero en especial el temor de que vuelvan las inundaciones, eran soluciones que esperaban del presidente Duque durante el denominado “Diálogo Social”, en el municipio de Sucre, en esa región.

Luego de seis horas de reuniones con delegados de las comunidades y su equipo de gobierno, el Presidente hizo mención de 45 compromisos institucionales. “Hoy le hemos cumplido a la Gran Mojana, hoy le hemos cumplido a la comunidad. Iniciamos, a partir de hoy, un proceso riguroso de seguimiento para estar informando periódicamente y cumplirlos conforme a los cronogramas establecidos”, aseguró el mandatario.

Lea tambiénGobernadores piden plan de recuperación en La Mojana por afectaciones de Hidroituango

Entre los compromisos se encuentra la creación del plan de conectividad de La Mojana, priorizando la vía Sucre-El Cauchal, la terminación de 748 viviendas del municipio de Achí, así como el estudio para la cofinanciación de la estación de Policía del municipio de Sucre.

Sin embargo, Enrique Zambrano, coordinador de la Corporación para el Desarrollo Integral de La Mojana (Codemojana), aseguró que no se logró el objetivo fundamental. Reconoció que el mandatario respondió positivamente la gestión en sectores como educación y salud, pero en lo que denomina fundamental no hubo respuestas.

Vea aquíProcuraduría General radicará acción judicial contra Hidroituango

“Hoy queríamos una respuesta del señor presidente con respecto a la estructura hidráulica del río Cauca, que vale aproximadamente 1.7 billones de pesos. Eso era lo que queríamos escuchar del presidente, no vamos a decir que a lo que se comprometió no es importante, pero lo estructural es que desaparezca la incertidumbre de inundación de la región de La Mojana”, dijo Zambrano.

El líder destacó que este proyecto ya estructurado desde hace unos 9 años, sería la solución a las inundaciones, pero de este no se habló. “Nos lo quedó debiendo”, dijo.

Zambrano explicó además que las acciones para la reactivación de La Mojana valen 3.3 billones de pesos, pero en materia de estructura hidráulica para acabar las inundaciones se plantean obras por 1.7 billones de pesos. Se trata de un dique en la margen izquierda del río Cauca, entre Colorado (Antioquia) y Guaranda (Sucre).

Este está diseñado con 33 compuertas que permitirán el control del flujo de las aguas a lo largo de 11 municipios de Sucre, Bolívar y Antioquia. Este plan también comporta el drenaje de caños y ciénagas y obras de protección de inundaciones en las cabeceras municipales.

“Queríamos que el presidente se comprometiera con la región de La Mojana con la inclusión de estos recursos en el Plan de Desarrollo, pero no hay nada de eso”, finalizó Zambrano.

Obras de emergencia

Durante el “Dialogo Social” se acordó la contratación por horas de maquinaria pesada para la atención de los más de 40 puntos vulnerables por los cuales se podría desbordar el río Cauca en la temporada de lluvias, que se iniciaría en abril, según el Ideam.

Javier Nadjar, alcalde de Achí (Bolívar), destacó que hay compromisos pero se viene el invierno y nuevamente se verán afectados los municipios de La Mojana. “El municipio de Achí tiene un proyecto viabilizado para un muro de contención. Estamos esperando la asignación de recursos por parte del Ministerio de Hacienda”, dijo.

Nadjar agregó que no cree que lleguen a tiempo los recursos y nuevamente vendrá el invierno sin la ejecución del proyecto, con las consecuentes inundaciones.

Peticiones en el tintero

Muchas personas viajaron hasta 10 horas por trochas en motocicletas, para llevar sus necesidades ante el mandatario, pero no lograron hablarle.

“No nos dejaron entrar. No tenemos vías, no tenemos tierras para trabajar, las tierras que hay son de los ganaderos. Nuestra fuente de trabajo es la pesca, pero ahora no hay pescado por que las ciénagas están secas”, dijo Alberto Acuña, campesino procedente de la vereda El Cedro en Sucre (Sucre).

Acuña destacó que no hay vías en la zona: “Ahora mismo estamos afectados por las vías, ni es por tierra ni es por agua (...) yo desde las 4:00 de la madrugada estoy viajando y llegué cansado, eran las 10:20 de la mañana”.

Por su parte, el señor Marco Fidel Ruz, habitante de La Mojana, le recordaría al presidente Duque una promesa de campaña en el municipio de Majagual, en el sentido de incrementar el valor del subsidio a los adultos mayores. "Cuando él vino a Majagual dijo que no era posible que Santos todavía nos estuviera pagando esa chichigua y dijo que la iba a aumentar y eso no ha ocurrido", expresó a los periodistas.

Robert Menco, quien llegó desde el corregimiento Campo Alegre, (Sucre-Sucre), precisó que existe una verdadera crisis humanitaria en la región que es conocida como el Pansegüita. "Allí el 90 por ciento de la población que vive de la pesca, hoy muere de hambre por la sequía, pues no hay acciones de los gobiernos local, regional ni nacional. Estamos ahora muriendo de hambre. No hay bocachico, no hay mojarra, nada de qué vivir", exclamó Menco.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido