Cargando contenido

El Gobierno ha destinado la construcción de 42 pozos para el abastecimiento de agua dulce para el consumo agrícola y animal en esa región.

Habitantes de MAnaure celebran la llegada de agua potable
RCN Radio

Cientos de habitantes del departamento de La Guajira se dieron cita en la 'Casita Azul' (una caseta ubicada en medio del desierto en el municipio de Manuare), para presenciar la llegada de agua potable a su población.

Ese lugar se convirtió desde ahora en una de las primeras pilas de agua potable que se ubicarán en 19 puntos de La Guajira y que brindará acceso gratuito al preciado y por muchos años, escaso líquido.

Gracias al proyecto 'Planta de Casa Azul' que incluye la construcción de seis pilas públicas que permitirán aumentar el acceso de agua potable en zonas rurales, beneficiará a unas 12 mil personas, mientras se espera que en cuatro años más de 300 mil personas puedan contar con el líquido.

"Actualmente la comunidad no tiene acceso a agua potable. El proyecto contribuye al pasar del 4% de acceso a agua en zonas rurales en la alta Guajira al 14% (incluyendo el impacto de Casa Azul)", reveló el ministro de Vivienda, Jhonatán Malagón, quien aseguró que para la puesta en marcha del proyecto se llevarán a cabo 5.896 visitas a familias para dar información sobre educación sanitaria y socialización del sistema de pilas públicas.

Le puede interesar: Invías advierte por costo de mantenimiento y ondulaciones en Puente Hisgaura

'Casa Azul' es un proyecto que cuenta con el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Rural y Findeter, como desarrollo de un proyecto social, según explicó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. La iniciativa busca beneficiar a la comunidad indígena de Sararao del municipio de Maicao e incluye obras adicionales para mejorar las redes de acueducto y alcantarillado en la cabecera municipal de esa población.

"Gracias a la iniciativa Guajira Azul, los habitantes de Riohacha, Manaure y Maicao tendrán un mejor servicio de agua y alcantarillado con la entrega y puesta en marcha de obras prioritarias del programa que busca calmar la sed y generar equidad en el departamento de La Guajira", señaló el ministro de Vivienda.

Lea tambiénColombia sobrepasa su capacidad de atención en salud a migrantes venezolanos

Habitantes de Manaure tienen acceso a Agua Potable
RCN Radio

"Se ha destinado la construcción de 42 pozos para el abastecimiento de agua dulce para el consumo agrícola y animal, alcanzando posteriormente el abastecimiento de agua potable", señaló.

Las mujeres han sido las más agradecidas con la llegada de este proyecto, pues son ellas las que al hombro deben cargar por más de 8 kilómetros la provisión de agua para sus casas, que en muchas ocasiones no es apta para el consumo.

"Con esta iniciativa vamos a garantizar que no tengan que caminar más de 2 kilómetros para tener acceso a agua potable", señaló Malagón.

El proyecto es un modelo que se ha implementado en otras zonas del mundo y en el caso del país, cuenta con el acompañamiento del Banco Interamericado de Desarrollo y la asesoría de países como Israel. Se espera que en cuatro años más de 300 mil personas puedan tener acceso al agua potable, según las proyecciones del gobierno nacional.

Audio

Habitantes de Manaure por fin tienen agua potable

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido