Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes de la zona insular protestan este jueves por problemática de erosión costera

Foto archivo de RCN Radio.


La erosión costera en la zona insular de Cartagena exactamente en las islas de Tierrabomba y Punta Arena, tienen en vilo a sus habitantes quienes afirman que el fuerte oleaje a tocado tierra y y han hecho desaparecer  las calles de las islas.


Ana Coneo presidenta del consejo comunitario de Punta Arena, dio a conocer que las obras de prevención aún no han sido realizadas y se avecina una gran temporada turística.


"La protección costera hoy nos tiene preocupados porque las playas se han eresionado más, hay tres casas que están en emergencia, el agua ya la tienen en las habitaciones, una que fue totalmente derrumbada y pues estamos esperando porque lo que nos dicen en infraestructura es que se posiblemente se realice una nueva contratación."


Añadió que "obviamente la erosión sigue porque no se ha terminado de hacer la estructura y eso es como cuando una persona tiene un zapato y el otro no. Hace falta más estructura para que no se vea afectada la población. Nosotros le pedimos al alcalde que nos apure este proyecto ya que viene una temporada navideña buena que nos ayuda  ganar el sustento para nuestros hijos".


Es por esto, que los habitantes de tierrabomba y punta arena han programado una manifestación para este jueves desde las ocho de la mañana teniendo como punto de partida el barrio bocagrande, Mario Morales, presidente del consejo comunitario de Tierrabomba.


"Nosotros vamos acompañar a nuestra comunidad a protestar porque sabemos que hay un alcalde que esta dispuesto a trabajar con las comunidades y pues queremos que él nos escuche y nos ayude a solucionar la problemática que tenemos que son las obras complementarias que necesita el proyecto de erosión costerapara que nuestra comunidad se sienta cubierta ya que las obras están en su mayoría en las zonas pobladas"


Agregó "Nosotros vamos a protestar este jueves desde las ocho de la mañana saliendo del barrio bocagrande hasta la alcaldía de Cartagena"


De acuerdo a información entregada por la ex defensora del pueblo Irina Junieles, desde el año 2007, se han presentado acciones judiciales que permiten la realización de estructuras para frenar la erosión costera.


"Tenemos una acción popular desde el 2007 que ordeno las obras de infraestructura para frenar la erosión costera. A esa acción popular se le estuvo haciendo su seguimiento luego vinieron las acciones de tutela que fueron falladas a favor de la comunidad. Hoy lo que ocurrió fue que las obras se iniciaron pero lamentablemente hay un tipo de inconformidades entre las obras que se planificaron y las que se están desarrollando y es propiamente lo que las autoridades investigan". 


Indico también que " hace diez días nos reunimos con el director de Cardique que es la entidad que estaba haciendo seguimiento al tema, sin embargo enviaron por competencia a las agencias ambientales que tienen hoy el balón en la mano como quien dice, pero es urgente que se tome una decisión y muy fundamental que las autoridades distritales presionen  porque quienes están sufriendo los perjuicios es la comunidad"