Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así fue el hallazgo de 8 cadáveres que corresponderían a víctimas del conflicto armado
Así fue el hallazgo de 8 cadáveres que corresponderían a víctimas del conflicto armado
Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBP), Luz Marina Monzón, anunció que a través del Plan Regional de Búsqueda del Magdalena Caldense, se hallaron ocho cuerpos que podrían corresponder a personas reportadas como desaparecidas a la fuerza durante el conflicto armado en ese departamento. 

La recuperación de los restos óseos se realizó en los cementerios de Nuestra Señora del Carmen, en Norcasia; San Diego, en el corregimiento de San Diego municipio de Samaná; y San Maximiliano María Kolbe, en Victoria, en Caldas.

Lea además: Sorprenden a ciudadano sirio que estaría espiando bases militares en Cundinamarca

La intervención en los tres cementerios se logró a través de la imposición de medidas cautelares que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego que el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), así lo solicitara. 

“El proceso de búsqueda liderado por la UBPD se ha desarrollado de manera articulada con el Sistema Integral para la Paz, por eso, los lugares sobre los cuales recaen las medidas cautelares y las acciones que se vienen desarrollando en el Magdalena Medio se insertan en esta estrategia del Plan Regional de Búsqueda”, dijo.  

De manera articulada con organizaciones sociales, el plan regional y la Unidad de Búsqueda ha adelantado acciones que han permitido la recuperación de 59 cuerpos en la región del Magdalena caldense.

“Una de las características del Plan Regional de Búsqueda del Magdalena Caldense ha sido el desarrollo de acciones humanitarias integrales en las cuales la Unidad de Búsqueda ha intervenido no solo los cementerios municipales, sino que también ha abordado simultáneamente diferentes fuentes de información útiles para agilizar la identificación de los cuerpos recuperados por medio de tomas de muestras biológicas a familiares de personas desaparecidas, revisiones de archivos y diálogos con aportantes”, manifestó Monzón. 

De interés: Fecode anuncia que se sumará a las movilizaciones de este 26 de agosto

También se realizaron jornadas de capacitación con las familias y las personas buscadoras en el territorio y se inspeccionó una zona que podría tener interés forense en el que podrían encontrar personas desaparecidas de acuerdo con la información suministrada por varias organizaciones como:  Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (Equitas), Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos) y el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) además del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y la Agencia de Cooperación Catalana. 

Finalmente se conoció que según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y 2016 en el Magdalena caldense resultaron desaparecidas 1.091 personas. Actualmente, la UBPD ha recibido 251 solicitudes de búsqueda en la región.

En el Magdalena Caldense se han hallado hasta el momento 59 cadáveres que podrían ser víctimas de la violencia armada
En el Magdalena Caldense se han hallado hasta el momento 59 cadáveres que podrían ser víctimas de la violencia armada
Foto: Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.