Cargando contenido

Los restos se encontraron en los cimientos del antiguo Convento de San Francisco.

Centro Histórico de Cartagena
La Fiscalía General de la Nación encontró que algunas casas del centro histórico eran usadas para redes de explotación sexual de menores.
RCN Radio Cartagena

Revuelo ha causado en Cartagena el hallazgo de restos humanos al interior de una construcción que se adelanta en el Centro Histórico de la ciudad.

En lo que es el antiguo Convento de San Francisco, donde en una parte de su terreno operó el Teatro Colón, se desarrolla una renovación urbanística, donde funcionará un hotel que será operado por la cadena Four Season.

"Desde hace un año se vienen encontrando restos en el Claustro, esta es una edificación que data de la época de la Colonia, cuando en los patios de las casas y en los conventos enterraban a la gente", expresó Iván Sanes, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

Le puede interesar: Denuncian presuntas obras ilegales en el Centro Histórico de Cartagena

El funcionario -que tiene a su cargo la protección del patrimonio- manifestó que para la construcción se estableció un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) liderado por el Ministerio de Cultura. Mientras que en lo relacionado con los restos óseos, señaló que el tratamiento pertinente se está realizando bajo el liderazgo del  Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh)

Javier Pimienta, gerente del Hotel San Francisco, que es proyecto que se ejecuta en los predios del antiguo convento, indicó que los restos humanos datarían de los años 1600 y que su manejo parte de un protocolo que está siendo liderado por la antropóloga Mónica Terri.

"En este trabajo de rescate no sólo se han encontrado elementos de bioarqueología, sino que también culturales como cerámica, joyas, etc", dijo.

Lea también: Polémica por artefactos instalados en restaurante en murallas de Cartagena

Indicó además que los restos humanos están siendo enviados a un laboratorio especializado en Barranquilla y que será el Icanh que determiné su disposición.

"Se están enviando a un laboratorio de bioarqueología que existe en la Universidad de El Norte en Barranquilla para que sean estudiados y allí se podrá saber momento del enterramiento, fallecimiento, sexo. Sabemos que por la época, pueden haber europeos, al igual que nativos y esclavos", apuntó.

Pimienta señaló finalmente que en los demás hallazgos arqueológicos no biológicos, serán exhibidos en un centro que estará al hotel; el cual se espera abra las puertas al público en el año 2021.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido