Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay empate  ‘técnico’ entre dos de los candidatos en Cartagena

 



La más reciente encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco para la Gran Alianza de Medios conformada por RCN La Radio, RCN Televisión, La F.m. y la Revista Semana reveló que en la ciudad de Cartagena hay un empate  ‘técnico’ entre dos de los candidatos que aspiran a la Alcaldía.

Antonio Quinto Guerra y Manuel Duque obtuvieron en la más reciente medición el 25 % de la intención de voto, por lo que es muy imposible determinar cuál de los candidatos está más cerca de convertirse en el nuevo mandatario de la capital del departamento de Bolívar.

A una semana de las elecciones regionales, se pudo establecer que el 15 % de los encuestados aún no ha decidido por quién votará, mientras que otro 10 % de la población aseguró que votaría en blanco, lo que alcanzaría la misma cifra de los dos candidatos punteros.

Sin embargo, hay que destacar que las tendencias frente a la medición anterior (de finales de julio), muestran un crecimiento muy importante para Duque (se triplicó desde la encuesta pasada, donde tenía 8 % de intención de voto, sumando 16 puntos porcentuales), y un crecimiento más pequeño para Antonio Quinto Guerra (aumentó 8 puntos porcentuales).

Los demás candidatos muestran un estancamiento, o incluso un decrecimiento en su intención de voto. Andrés Betancourt pasó del 13 % al 9 %, perdiendo 4 puntos porcentuales. William García perdió 6 puntos porcentuales (tenía 9 %, y ahora 3 %) y los demás candidatos no mostraron cambios.

Guerra es popular en los estratos altos y Duque en la clase media

Entre los dos primeros candidatos hay diferencias importantes por estratos socio-económicos. Antonio Quinto Guerra es ampliamente preferido en estratos altos (34 %), sobre Manuel Duque (17 %). En estratos medios la preferencia es al revés: Manuel Duque lidera (26 %), sobre Antonio Quinto Guerra (20 %). En clases bajas están absolutamente empatados, ambos con el 26 %.

Aclaración

Debido a los rumores que han venido circulando en los últimos meses con relación a posibles retiros o inhabilidades de candidatos, la firma Ipsos y la Gran Alianza de Medios reiteran que no trabaja a base de supuestos.

Nuestro compromiso con la audiencia y nuestra obligación legal, es preguntar por todos los candidatos que estén oficialmente inscritos, y a la fecha de salir al trabajo de campo (de hecho, a la fecha de entregar este informe), no se había informado de ninguna decisión de las autoridades competentes sobre eliminar a alguno(s) candidato(s) del tarjetón electoral. Por tal razón, la encuesta actual preguntó por todos los candidatos, sin excluir a ninguno.

Si finalmente llegara a ocurrir algún cambio en el tarjetón para el 25 de octubre, este cambio va a impactar en lo que hagan los votantes, y esta situación – evidentemente – no está anticipada de ninguna forma en esta medición.

Esta es la ficha técnica: