Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Perdió la vida tras atentado a pizzería en Kramatorska
La escritora estaba en grave de salud debido a que la lesión que sufrió fue en su cabeza
Ong PEN Ukraine,

En el marco del Hay Festival en Cartagena, el reconocido escritor y editor español, José Manuel Cajigas, destacó la importancia de honrar la memoria y la obra de Victoria Amelina, una destacada escritora ucraniana fallecida trágicamente en un ataque con misil ruso el año pasado. 

Amelina, reconocida activista y defensora de los derechos humanos, perdió la vida en un bombardeo que cobró la vida de más de veinte personas y dejó a sesenta heridos. Su legado se ha destacado en el evento literario internacional, donde Cajigas ha compartido detalles sobre su vida y su obra.

Lea también: 'La Vorágine' tendrá su homenaje en el Hay Festival

“Victoria Amelina, una escritora ucraniana que falleció hace unos seis o siete meses, el 1 de julio del año pasado, en 2023, víctima de un crimen de guerra, víctima de un misil ruso que impactó en un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kramatorsk. Murieron más de 20 personas y 60 resultaron heridas”, expresó Cajigas. 

La participación de Cajigas en el festival ha girado en torno a la presentación de la última novela de Amelina, titulada "Un hogar para Dom", una obra que retrata la historia de una familia ruso-ucraniana y aborda los acontecimientos del siglo XX en Ucrania. 

Lea también: El protagonismo de la literatura en el Hay Festival Colombia

 

“Es la historia de la familia, pero detrás de su historia, de su pasado, de sus secretos y de sus anhelos y esperanzas, vemos la historia de Ucrania. Y eso tiene una enorme virtud hoy en día para lectores en español, sean mexicanos, colombianos o argentinos, que para nosotros está muy lejos Ucrania. Y sin embargo, con esta novela nos atrae, nos resulta un país próximo, nos identificamos con sus inquietudes y sus problemas”, añadió. 

En un emotivo testimonio, Cajigas ha destacado la importancia de difundir la cultura y la literatura ucraniana, un deseo compartido por Amelina antes de su trágica muerte. La novela, narrada desde la perspectiva de un perro llamado Dom, refleja la visión inclusiva y no juzgadora de la autora hacia la sociedad.

“Ella se contentaría con que cualquier persona, cualquier colombiano en este caso que nos esté escuchando, se inquiete o se preocupe por su país, por Ucrania, indague, investigue y conozca las raíces de la literatura ucraniana y esta generación de nuevos escritores que ha surgido y que son de una calidad extraordinaria”, añadió. 

El homenaje a Victoria Amelina en el Hay Festival de Cartagena es un recordatorio de su valiente lucha por la justicia y los derechos humanos, y un llamado a mantener viva su memoria a través de la literatura y el compromiso con las causas humanitarias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.