Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Energía eléctrica
Energía eléctrica
Pixabay / Pexels

Los elevados costos de los servicios de energía eléctrica tienen desesperados a miles de habitantes de la Costa Atlántica, quienes anunciaron una manifestación pacífica para que el Gobierno ponga su mirada en esa región y se regulen los precios de ese servicio público.

En diálogo con RCN Mundo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, advirtió que es muy preocupante los excesivos costos en la región Caribe, tras indicar que el aumento es hasta del 60 %.

"En octubre del año pasado tuve mi primera reunión con la Superintendencia de Servicios para comentarles el hecho de que se estaba gestando una tarifa diferencial para el Caribe. En ese momento las estimaciones eran del 20 % y por eso aunque nos parecía un problema, pensamos que era la cuota de sacrificio que debe hacer el Caribe y levantamos nuestra voz de protesta", dijo.

También indicó: "pero lo que no pensó nunca el regulador, la superintendencia y mucho menos el país, es que la inflación y unos índices equivocados hicieron que estas tarifas crecieran y que en el Caribe colombiano este aumento fuera más del 60 %, cuando aún faltan las subidas de final del año".

Lea además: Costo de vida sigue disparado, en agosto la inflación anual llegó al 10.84 %

El alcalde Pumarejo señaló que el índice del precio al productor es el que ha hecho que artificialmente suban las tarifas en todo el país. “Lo que estamos pidiendo es que el sector energético y el Congreso miren a Barranquilla y encontremos una solución”, dijo.

El funcionario señaló que ante el elevado cobro en las tarifas de energía se está convocando a una manifestación, con el fin de expresar el inconformismo por los precios del servicio público.

“Esta no es una marcha para desobedecer a la autoridad o en contra del gobierno y mucho menos un llamado al no pago, es para prender una alerta”, dijo.

Pumarejo resaltó que, “es una marcha que busca la solidaridad de toda Colombia y la rápida acción de las autoridades. Sabemos que este es un Gobierno que llega y que no tiene culpa en el problema y esperamos que más bien nos ayude a buscar una solución. Sabemos que tienen la intención de hacerlo”, sostuvo.

Puede leer: Habitantes de la costa deben elegir entre pagar la factura de la luz o comer

Audio

(Audio) Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, sobre elevado precio en las tarifas de energía eléctrica.

0:27 5:25

El alcalde de Barranquilla explicó que dentro de las fórmulas para resolver este problema, no puede haber tarifas diferenciales en las regiones.

“Es reconocer que no puede haber una tarifa diferencial para el Caribe donde se le cobren las pérdidas por robos y no técnicas a los usuarios que sí pagan, porque producir un pan en en el Caribe es mucho más costoso que en otra región del país", indicó.

Agregó que "esto representa a largo plazo menos empleo y equidad y la perpetuación de la pobreza. Por eso necesitamos que las tarifas tengan las mismas condiciones que en el resto del país y por eso hay que generar un Fondo de Estabilización de precios en el Caribe que cuesta entre 6 y 8 billones de pesos en los próximos años”.

Advirtió que gran parte de los ingresos de una familia se están destinando para el pago de la energía eléctrica. “Queremos que revisen con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la fórmula de cómo están manejando los incrementos de la energía eléctrica y como están causando remuneraciones en ciertos sectores, para redistribuidos en este fondo de estabilización”, recalcó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.