Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Fuerza Aérea

El paso del huracán Iota por el Caribe colombiano destruyó en un 99% la isla de Providencia y dejó daños también en San Andrés. Aunque el Gobierno se ha puesto como meta reconstruir Providencia en 100 días, este proceso podría tardar un poco más. 

En diálogo con RCN Radio, el jefe de la oficina regional de las Naciones Unidas (ONU) para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, Raúl Salazar, afirmó que si bien este plazo podría ser viable para que se vuelvan a construir infraestructuras básicas como viviendas, centros educativos y hospitales, quedarán algunas tareas pendientes que se podrían tomar más tiempo. 

Le puede interesar: Habrá lluvias por encima de lo normal en el Caribe y la región Andina, pronostica el Ideam

“En estos procesos de reconstrucción se debe atender las necesidades centrales, necesarias e importantes de la población y que hay que atender de manera rápida, efectiva y reducir en ese proceso la situación de vulnerabilidad de los damnificados”, señaló el experto.

Audio

(Audio) Raúl Salazar, jefe regional de la ONU de reducción del riesgo de desastres, sobre reconstrucción de san Andrés.

0:27 5:25

El jefe de riesgos para la prevención de Desastres de Naciones Unidas explicó que en este proceso de reconstrucción se deben analizar las causas que generaron el impacto en la infraestructura y en la vida de las personas para reconstruir mejor y “no cometer los mismos errores que llevaron a esta situación”. 

Lea aquí: Tristeza, desolación e incertidumbre en Providencia tras el paso del huracán

Agregó que estos procesos son complejos e implican una acción rápida, pero que se distribuyen en diferentes fases. “Cuando se menciona un plazo de 100 días, estamos centrando las acciones que van a poner en marcha un proceso que quizá tome más en otras áreas, pero lo esencial si se puede llevar a cabo en ese tiempo”, explicó. 

Para el experto, este proceso requiere de una tarea conjunta entre el Gobierno y el sector privado, teniendo en cuenta que en lugares tan turísticos como el archipiélago de San Andrés, por lo general el 70% de las inversiones en infraestructura las hacen precisamente las empresas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.