Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rechazo por beca a hija de excongresista y cacique político en 'Pilos por el Mundo'





En Sucre ha surgido una polémica por la lista de seleccionados para beca del programa ‘Pilos por el Mundo’ del Ministerio de Educación Nacional, en la que sale favorecida la hija de una excongresista y un reconocido político del departamento.

El descontento en los ciudadanos se basa en que este programa del Gobierno se creó para apoyar académicamente a estudiantes sobresalientes que no cuentan con los recursos para acceder a la educación superior.

A finales de junio la ministra de Educación, Gina Parody, en conjunto con el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, presentó a los seis jóvenes que a través de este programa irán a estudiar a Francia carreras en ciencias básicas.

Como un orgullo para Sucre aparece entre los becarios María Mercedes Zuleta Márquez, oriunda de San Marcos, egresada del colegio privado María Auxiliadora, en San Marcos. Ella estudiará Prevención y Tratamiento de la Polución.

Una vez conocida la noticia en su municipio aparecieron las voces de protesta porque la joven es hija de la excongresista Mercedes Márquez Guenzati y el cacique político de ese municipio, Rafael Zuleta.

En el municipio se cuestiona que este programa es prioritariamente para estudiantes de colegios oficiales, de escasos recursos económicos y de nivel bajo en el Sisben III, requisitos que no llena la hija de la excongresista.

“Es indignación e inconformidad lo que existe entre los sanmarqueros, sobre todo entre los estudiantes que terminaron el bachillerato al ver que personas como la exrepresentante Mercedes Márquez, quien también fue gestora social del municipio y su esposo, se valgan de este programa para favorecer a su hija”, cuestionó Yaheth Causil.

Aseguró que no se cuestionan las capacidades de la joven, pero sí que sus padres utilicen este programa para favorecerla quitando la posibilidad a otros jóvenes que si lo necesitan.

Denuncian que, al parecer, en San Marcos son alterados o se hace fraude con los datos que se consignan en el Sisben.