El personal médico no tiene con que atender a los pacientes por falta de elementos. Enfermos deben esperar dos meses por un acetaminofén.

Protesta en San Andrés por mal estado del hospital de San Andrés
El mal estado del hospital de San Andrés desató protestas en la isla.
Foto: RCN Radio

El hospital está paralizado, el personal no tiene con que atender a los pacientes por falta de elementos y a esto se suma el deterioro en su estructura.

Por ejemplo, el aire acondicionado de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI, lleva varios días dañado, y en esa unidad hay por lo menos siete pacientes aguantando calor igual que los trabajadores. A esos pacientes les llega ventilación porque mantienen la puerta abierta y eso es algo indebido en una Unidad de Cuidados Intensivos, aseguran varios de los usuarios del hospital.

“Así mismo, la sección de laboratorio está cerrada, no se realizan exámenes porque el hospital no cuenta con reactivos”.

Los pacientes aseguran que hay carencia de sábanas y otros elementos, “los servicios de consulta externa están inhabilitados y los consultorios cerrados”.

En urgencias, las personas que llegan en busca de atención, cualquiera que sea su padecimiento, terminan recetándole una tableta de acetaminofén, que si el usuario la reclama en la farmacia, debe esperar hasta dos meses para que se la entreguen.

Esta es la odisea que sufren los usuarios del único hospital de la isla. “A esto se le suma que habría pacientes fantasmas por los que se estarían obrando sumas millonarias, inclusive, por lo menos 10 personas fallecidas estarían facturando en el hospital, con sumas que superan los 60 millones de pesos mensuales” logró establecer RCN Radio en San Andrés.

Sobre el particular, el gobernador Ronald Housni, dijo que se verificará esa información, para adelantar la correspondiente investigación.

Los usuarios del hospital dicen que son innumerables los casos de irregularidades que han llevado al hospital de San Andrés a tocar fondo.

El gobernador anunció el retiro de Salus Global Partners, actual operador, para el próximo 30 de abril y en los próximos días, estaría asumiendo temporalmente el operador Bienestar IPS, hasta octubre cuando se defina un acertado modelo de salud para las islas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido