Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medidas en Cartagena
Archivo

En el marco de la sesión 43 del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, también se le advirtió al Ministerio de Cultura que existe otra edificación en Cartagena que pone en riesgo la declaratoria de patrimonio, se trata del Hotel Santa Catalina, ubicado detrás de la Torre del Reloj.

"Pide además al Estado Parte que complete su estudio y evaluación del proyecto Hotel Santa Catalina y que emita recomendaciones para medidas de mitigación para abordar cualquier impacto identificado en el VUE de la propiedad", cita el documento, y advierten que desde el 2017 están a la espera de acciones. 

El directo de la División de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar manifestó que, tienen año y medio para tomar las acciones respectivas que permitan garantizar la conservación de la declaratoria de Cartagena

"Este comité ha tomado decisiones sobre el patrimonio de Cartagena, así mismo nos piden un informe sobre el hotel Santa Catalina y nos da un año y medio para presentar el informe sobre el estado de conservación de Cartagena, que deberá ser entregado a principio de diciembre del 2020, para su respectiva revisión y se presente en el comité del 2021".

Desde hace varios años se han presentado denuncias relacionadas con la presunta violación a las normas urbanísticas y patrimoniales por parte de los propietarios del Hotel Santa Catalina, por considerar que violaron la licencia de remodelación otorgada.

Lea también: Unesco da plazo para la demolición del edificio Aquarela, en Cartagena

Andrés Piedrahíta, copropietario del hotel La Torre del Reloj, ubicado al lado de la cuestionada edificación,  ha advertido los cambios que le han hecho y que consideraba, afectarían la vista de edificios cercanos y el plano visual. 

Esta edificación reconocida por haber sido la sede del llamado supermercado Magali Paris, tuvo una licencia de remodelación otorgada por la curaduría urbana número 2 con radicación número 13001-2-15-0115 del 17 de abril y contó además, con el visto bueno de la División de Patrimonio Cultural del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

El documento emitido para esta restauración, establece que, no estaban permitidas las ampliaciones, ni obras nuevas, pero rezan las denuncias de los vecinos que la edificación fue demolida al interior y tuvo ampliación en altura, la cual tapaban las áreas de ventilación, las áreas de luz, visuales, la funcionalidad del edificio la Torre del Reloj y los colindantes.

Lea también: Denuncian destrucción del patrimonio en pleno centro histórico de Cartagena

Luego de presentar denuncias en el 2014 ante la Procuraduría y el Ministerio de Cultura, este último conceptuó que, “el proyecto 'Hotel Santa Catalina' en la Plaza de los Coches, no está de acuerdo con lo establecido en la reglamentación de orden nacional específica para el sector.

Agregó, “ya que la obra nueva que se observa en el interior del predio no corresponde con lo permitido por la definición de la categoría Adecuación".

En su momento, Piedrahíta advertía a la alcaldía de Cartagena y la oficina de Patrimonio que, “ están cometiendo muchos delitos, la Unesco ya está enterada de esto y me contestó el documento que les envíe diciendo que están urbanizando sobre Cartagena".

Le puede interesar: Edificio 'Aquarela' pone en riesgo declaratoria de patrimonio de Cartagena: Gobierno

A través de un cartel en la fachada de su edificación, Piedrahíta cuestionaba los cambios que se estaban realizando a la antigua casona y obligó con esto a que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena enviara un equipo a revisar la obra y procedieron a sellarla, pero eso duró menos de un mes.

Finalmente las adecuaciones fueron terminadas y hoy es visible el cambio entre la antigua edificación y la remodelada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.