De acuerdo con el gremio, el impacto de las aplicaciones y plataformas digitales es significativo.

Se acerca la temporada turística más alta para Cartagena y se prevé una afluencia de 280 mil visitantes durante ese periodo, comprendido entre el 20 de diciembre y el 20 de enero. Sin embargo, entre el gremio de los hoteleros hay una preocupación por el uso masivo de plataformas digitales para reservar servicios de alojamiento en la ciudad.

La directora ejecutiva de Cotelco Cartagena, Mónica Mass Tinoco, alertó que el número de habitaciones disponibles ofertadas a través de aplicaciones supera la cifra que pueden ofrecer de manera formal los dos gremios del sector a los turistas: “En la ciudad hay 6.000 entre apartamentos y casas inscritos en plataformas como Airbnb, que supera las 4.045 de Asotelca y Cotelco, y su ocupación es del 30%”.

Mass Tinoco hizo un llamado al gobierno nacional a establecer algún tipo de regulación a esta nueva tendencia: “El tema de las plataformas es un fenómeno que no podemos desconocer las tendencias, tenemos que prepararnos, y le pedimos apoyo al gobierno nacional para que se hagan los controles para que no exista la oferta informal”.

Otro fenómeno que golpea al sector hotelero es la parahotelería, sobre la cual advirtió encuentra un respaldo en esas plataformas digitales, “aunque hoy la dinámica es diferente, hoy la parahotelería se ve muy apoyada el uso de plataformas como Airbnb”, agregó Mass Tinoco. 

La dirigente gremial también pidió a las autoridades trabajar en la formalización de esta nueva oferta de estos prestadores de servicios.