Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoy les imputarán cargos en Bogotá a implicados en ‘carrusel de la educación’ en Córdoba

Un  juez  con funciones de Control de Garantías declaró la legalidad de once de las 17 capturas que se adelantaron el pasado viernes en varios municipios de Córdoba y en otras ciudades de la costa, entre abogados y  exfuncionarios judiciales.

La diligencia se adelantó en el Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá, a donde fueron trasladados 14 aprehendidos. Dos quedaron en libertad por vicios de procedimiento y tres implicados más por problemas de salud siguen las diligencias en Montería.

Les imputarán cargos por los delitos de falsedad en documento público, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado, prevaricato, peculado y concierto para delinquir.

El  director Nacional de Fiscalías, Jesús Orlando Ospitia Garzón,  dijo que se trata de  una  organización del departamento de Córdoba que habría defraudado en más de 80 mil millones de pesos al Magisterio  el reconocimiento y ajuste de pensiones a nombre de beneficiarios ficticios.

Según la Fiscalía,  la estrategia de estafa,  consistía en la falsificación de documentos  como resoluciones, poderes  y certificaciones, con los cuales emprendían las acciones de reconocimiento de pago y ajustes de pensiones

Las personas que  permanecen en Bogotá son:  Álvaro Burgos Del Toro, abogado;  Mauricio Espinosa; Álvaro Narváez, de Lorica;  Udri Mejía, Jesús Mangones, Ramón Fuentes,  Gina Pérez, y Samir Chagüi, abogado de Cereté, Alberto Ávila, docente   y  Albeiro Mangones ,

Por vicios de procedimiento  quedaron en  libertad    Elizabeth Burgos del Toro, ex secretaria de Educación de Lorica en la Administración Municipal de Rodolfo Montes Rhenals, y Katherine Cogollo Reina, esposa del magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura Ramón Jaller Dumar.

Yuliet Mora  y  Edwin Mangones , por problemas  se salud permanecen en Montería, mientras que   la  exjuez Loreleis  Montes  Ramiro Sepúlveda , Silvio René Hoyos y  Augusto Negrete, estarían huyendo.