Cargando contenido

Foto archivo de RCN Radio.



Cifras del Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (Sitcar), revelan que el movimiento de visitantes durante la Semana de Receso estuvo marcada por el movimiento de pasajes desde la Terminal de Transporte.

Según el reporte, arribaron a la ciudad a través de la Terminal de Transporte cerca de 45 mil pasajeros, 1.100 menos que los proyectados, pero 71% más frente a la Semana de Receso del año pasado cuando llegaron en bus, 27 mil pasajeros.

Por su parte, por vía aérea, informó que en el Aeropuerto Rafael Nuñez se registró el ingreso de 60.497 pasajeros, de los cuales 51.935 lo hicieron en vuelos nacionales, y 8.562 en vuelos internacionales. Lo anterior fue 18% menos que en igual temporada del año anterior, y un 30% menos frente a las proyecciones, hecho que responde al impacto que está generando la huelga de pilotos de Avianca.

Este comportamiento en los indicadores turísticos de la ciudad, llevó al alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, a reiterar su llamado para que pilotos y aerolínea lleguen pronto a un acuerdo para levantar la huelga que ya completó un mes.

"Estamos en vísperas de las Fiestas de la Independencia y de la temporada de final de año. Es urgente llegar a acuerdos y regularizar el servicio de Avianca, pues muchas son las familias que quieren viajar, pero no se atreven a comprar los planes sin tener la certeza de un servicio regular por parte de la aerolínea", precisó.

Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, manifestó que "estamos viendo a mucha gente perjudicada con el paro de pilotos, como los agentes de viajes, los hoteleros, los pasajeros, los operadores de turismo, y todos quienes de una u otra forma venden bienes y servicios a los turistas, están teniendo grandes pérdidas económicas, las cuales agravarán el desempeño de la economía del país".

En la Semana de Receso se registraron en Cartagena siete recaladas de cruceros, que trajeron a la ciudad unos 7.588 pasajeros.