Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

HURACÁN IOTA
Foto satelital del Huracán Iota.
Ideam

¿Cómo se forman los huracanes? ¿Qué son? son algunas de las preguntas que se hacen muchos colombianos tras el devastador paso del huracán Iota, que dejó una gran cantidad de damnificados en San Andrés y Providencia.

Enrique Vega, del departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, recordó que: “Se le llama huracanes a los ciclones tropicales que se forman cuando la temperatura de los océanos alcanzan temperaturas superiores a los 27 grados y en los primeros 15 metros de profundidad las temperaturas son superiores o iguales a los 26 grados”.

Lea también: ¿Cómo ayudar a los afectados por el huracán Iota en San Andrés?

 Y agregó que bajo esas condiciones "el océano se vuelve evaporante y cuando alcanza el máximo, la condición atmosférica cae súbitamente y se forma una ola tropical”.

En este punto explicó que si esa onda tropical se desplaza hacia el occidente a una altitud superior a los 10 grados y encuentra condiciones cálidas en el océano, la ola tropical se convierte en tormenta tropical.

Si la tormenta tropical supera la latitud de los 10 grados y es atrapado por la fuerza de Coriolis, (aceleración adicional circular en sentido contrario a las manecillas del reloj). En ese momento el ciclón, que gira a gran velocidad en esa dirección, se convierte en huracán.     

Lea también: Paso de huracán Iota causó estragos en más de 100 casas en Sucre

Cabe recordar que el huracán Iota, que recientemente golpeó las costas colombianas, alcanzó la categoría cinco, debido a su velocidad y fuerza devastadora.

En la isla de San Andrés y Providencia, donde ya se registró un muerto, habitan en unas 6.000 personas y su distancia con el centro del país dificulta la comunicación y envío de ayuda a los pobladores.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.