Cargando contenido

La entidad dio a conocer que el trabajo infantil en Cartagena afecta a menores con edades entre los cinco y 17 años.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dio a conocer su preocupación por el alto indice de niños que son víctimas del trabajo infantil en el distrito turístico de Cartagena.

La directora de esa entidad, Karen Abudinen, advirtió que más de 2.700 menores de edad trabajando en las calles de la ciudad.

Estos niños y adolescentes estarían principalmente en espacios públicos, plazas de mercado y sitios turísticos. El ICBF hizo un llamado a los padres de familia para que no se vulneren los derechos de los niños y adolescentes poniéndolos a realizar actividades laborales.

“Las familias como entornos protectores son fundamentales a la hora de garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, por eso, su vinculación a la campaña Presentes contra el Trabajo Infantil es una prioridad para nosotros como ICBF. Los padres de familia deben cuidar y proteger a los niños”, dijo Abudinen Abuchaibe.
 
La directora de la entidad anunció que para Cartagena se realizarán jornadas de registro y focalización para detectar casos de trabajo infantil en locales comerciales, talleres y zonas concurridas de la ciudad.

“Cuando desde el ICBF identificamos una familia que tiene menores de edad en trabajo infantil, se realiza un acercamiento con ella para conocer cuáles son las causas que generan la problemática. Si es por negligencia de la familia, la autoridad administrativa puede amonestarla y obligar a los padres a asistir a un curso pedagógico sobre los derechos de la niñez, el cual se encuentra a cargo de la Defensoría del Pueblo. En caso de incumplimiento se puede imponer una amonestación, equivalente al valor de uno a cien salarios mínimos diarios legales vigentes, convertibles en arresto a razón de un día por cada salario diario mínimo legal vigente de multa. Esta sanción será impuesta por el Defensor de Familia”, afirmó la Directora del ICBF.

Abudinen hizo un recorrido por el barrio el Pozón, uno de los sectores más vulnerables de la ciudad. Allí anunció que se estarán entregando reportes periódicos de los casos de trabajo infantil que son atendidos por el ICBF. 

Desde el 2014, más de 5.000 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil han sido detectados y atendidos por esta entidad. Según las cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE), la tasa de trabajo infantil para niños y adolescentes entre 5 y 17 años, en Cartagena alcanza el 1,3%.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido