Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Población indígena wayúu en La Guajira
Población indígena wayúu en La Guajira
AFP

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) creó una coordinación científica en el departamento de La Guajira para reforzar la atención a la niñez en esa zona del país.

La directora de la entidad, Concepción Baracaldo Aldana, destacó que este espacio permitirá avanzar en la protección de los derechos de la niñez en La Guajira, además de cumplir con los compromisos de la Sentencia T-302 de 2017.

En ese documento, la Corte Constitucional solicitó protección especial de los derechos al agua, salud y alimentación, para las comunidades indígenas wayuu.

Le puede interesar: Contraloría advirtió sobre hallazgos fiscales en el departamento de La Guajira

“Las comunidades wayuu, en especial las ubicadas en la Alta Guajira, sufren una vulneración grave y persistente de su derecho al agua, en especial en relación con las dimensiones de disponibilidad y accesibilidad. En efecto, un número importante de comunidades no cuentan con fuentes de agua potable, y quienes cuentan con ellas tienen dificultades importantes para acceder a ellas” destaca la sentencia T-302 de 2017.

Esta coordinación científica del Bienestar Familiar cobija las etnias wayuu ubicadas en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao.

Baracaldo confirmó que la creación de este equipo está alineada a las prioridades del presidente Gustavo Petro, para enfrentar la delicada situación frente a la atención de estas comunidades, ya que decenas de niños han muerto por desnutrición.

Le puede interesar: Menor wayuu muere por causas relacionadas a la desnutrición en zona rural de Manaure, La Guajira

"El ICBF en línea de las políticas del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha querido fortalecer la ruta para que en La Guajira se prevenga la desnutrición en las niñas y niños, para lo cual  hemos hecho un acuerdo con el pueblo wayuu para crear una Comisión Científica y construir de manera articulada un modelo de atención propia para la atención de la primera infancia Wayuu en el departamento", sostuvo la directora del Bienestar Familiar.

Asimismo, señaló que este grupo empezará a ejercer lo más pronto posible con el fin de atender las solicitudes realizadas por parte de la comunidad y mejorar su calidad de vida.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.