La entidad encontró que más de mil 400 menores no tenían afiliación al sistema de salud y que al menos 500 no asisten a ninguna escuela.

Desnutrición en La Guajira
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atendiendo a menores en La Guajira.
Foto: Colprensa

Luego de las visitas del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) a las rancherías ubicadas en el departamento de La Guajira, esa entidad identificó 182 casos en donde existe una posible vulneración de derechos a los niños de esa región del país.

Los datos fueron revelados luego de los primeros seis días del inicio de la denominada 'Operación Guajira'. Según el ICBF, ya se ha logrado avanzar en un 78% de la supervisión a los menores de comunidades vulnerables, es decir, que ya se han visitado 190 rancherías de las 241 proyectadas. 

El Instituto también aseguró que los trabajos de las unidades móviles con casi 3 mil 500 familias en La Guajira, permitieron identificar que había unos mil 648 niños, niñas y adolescentes que no tenían ningún tipo de identificación, mientras que cerca de unos mil 500 tampoco estaban afiliados al sistema de seguridad social en salud.

Dentro del reporte también se conoció de manera preocupante que 556 menores de esa región del país no asisten a ninguna escuela, por lo que se iniciaron las gestiones para otorgar las identificaciones correspondientes en la Registraduría, para afiliar a los menores ante el sistema de salud, y garantizar su escolaridad a través de las secretarías de educación regionales. 

Las autoridades también encontraron a 51 niños y niñas en críticas condiciones de salud en los municipios de Nazareth, Uribia, Manaure y Riohacha,  Maicao y Fonseca. Estos menores fueron rescatados y trasladados a hospitales y centros asistenciales para su respectiva atención.

Finalmente, el ICBF también valoró nutricionalmente a 260 mujeres gestantes, de las cuales, 47  presentaron un bajo peso respecto a la edad gestacional y 15 fueron remitidas a los centros de recuperación nutricional.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido