Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ideam sugiere declarar alerta roja en La Guajira por fuertes lluvias

Fuertes lluvias se declara alerta naranja departamento de La Guajira

Comité de Prevención de Riesgos monitorean caudal de ríos en el departamento


Ante el incremento de las lluvias en La Guajira, el Ideam sugiere pasar de alerta naranja a alerta roja por posibles precipitaciones en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure.


Así lo dio a conocer el director de la Unidad de Prevención y Desastres de La Guajira, Carlos Egurrola, quien ordenó activar los comités locales de prevención de desastres desde la 1:00 a. m.


El gobernador del departamento, Weilder Guerra Curvelo, desarrolló ayer un consejo departamental de prevención donde se declaró la alerta naranja y se conoció la apertura controlada de la represa Ranchería, lo que según se indicó no reviste peligro para las comunidades aledañas.


En el comité se conoció la grave situación del brote de lesmaniasis en la zona baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que el sector salud departamental activó las alertas.


[gallery ids="347906,347907,347908,347909,347910,347912"]

Decenas de campesinos en el sur de La Guajira quedaron sin cultivos y sus casas están inundadas por el desbordamiento del río Ranchería.


Según el director de la oficina de Prevención y Desastre de La Guajira, en esta semana se han presentado dos avalanchas de gran magnitud y la represa del río Ranchería ha logrado mitigar que ocurra una tragedia de gran proporción.


Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, Juan Manuel Londoño, informó a los medios de comunicación que la Presa El Cercado registra un nivel de llenado de 99,8% de su capacidad total, ya que ha ingresado cerca de 91 mts3 de agua por segundo por las fuertes lluvias en los últimos días, cantidad que supera casi en doble la mayor creciente del río conocida en 70 años.


Los organismos de socorro, autoridades civiles y militares del departamento están en alerta y activaron la sala de crisis para conocer de primera mano y en tiempo real lo que suceda en toda la península.