Cargando contenido

Erosión suelos- Foto Rcn La Radio- Maria Isabel Díaz



El Igac advirtió que el mal uso de suelos en el caribe incrementa los gases efecto invernadero

El departamento de Bolívar, y en general todo el caribe colombiano, se caracteriza por sus suelos productivos, sin embargo sus usos no son los recomendados por las entidades especializadas. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, expuso que la región cuenta con grandes concentraciones de carbono orgánico a causa del inadecuado manejo agrícola y pecuario.

Germán Darío Álvarez, subdirector de Agrología de la entidad, indicó que los terrenos más afectados son los más cercanos a los cuerpos de agua, “ese cambio de uso de esos suelos, de esos suelos que han mantenido una dinámica asociada el recurso hídrico, son suelos jóvenes que acumulan residuos vegetales en descomposición”

Lo que más preocupa al Igac es que los campesinos, en su gran mayoría, cambian el uso del suelo eliminando el agua de esas áreas para iniciar actividades de agricultura de gran extensión, como la palma de aceite, o ganadería. Por esta razón El funcionario pidió a los campesinos no quitarle espacio al líquido para tener más terrenos para prácticas productivas.

“Hay que enviar un mensaje: Hay que considerar la importancia del suelo como un recurso que garantiza la producción y la vida, no hay que pensar solo quitarle espacio al agua para poder producir porque el agua tiene memoria y tarde que temprano, esos cuerpos de agua se desbordaran y pueden invadir zonas de cultivo, llegando a esas áreas nuevamente”

De acuerdo con el Instituto, lo mismo ocurre cuando un bosque es talado para dar paso a cultivos o ganado. Dado que al cambiar la cobertura vegetal para dar paso a otras actividades pecuarias, aparece la deforestación y la erosión del suelo, que puede convertirse en un emisor de gases efecto invernadero, como dióxido de carbono y metano.

El Instituto Geográfico indicó que no se trata de prohibir la agricultura o la ganadería, sino de promover prácticas sostenibles que conserven los recursos naturales, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria.