Cargando contenido

Las cifras de suicidios en Sucre va en aumento, especialmente entre jóvenes, lo que ha prendido las alarmas entre las autoridades.

Iglesia Católica en Sucre en cruzada contra el suicidio
RCN Radio

La promoción de valores y el amor a la vida, como una forma de prevenir el suicidio tendrán espacio en las homilías de los domingos en todas las parroquias de Sucre.

Monseñor José Clavijo Méndez, obispo de Sincelejo, emitió una circular a los más de 70 párrocos a su cargo para que dediquen un espacio de las homilías dominicales a promover el amor a la vida, como una forma de prevenir el suicidio.

Más de 40 suicidios en lo corrido del año, llevaron a la Iglesia Católica a convocar a la institucionalidad para contrarrestar este flagelo.  

“Abordar temas relacionados con la convivencia social, autocuidado, amor a la vida, valores en la familia, autoestima, ayuda mutua, con el fin de fortalecer factores protectores que permitan prevenir este flagelo (del suicidio) y brinden herramientas para afrontar las situaciones que se puedan presentar”, explicó monseñor José Clavijo.

La Iglesia y la Gobernación de Sucre acordaron conmemorar conjuntamente este lunes 10 de septiembre en Sincelejo, el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, instituido en 2003 por la Organización Mundial de la Salud.

Tras dos reuniones se conformó el Comité Permanente de Observación del Suicidio, que lo integran la Gobernación a través de las Secretaría de Salud, universidades y la Curia.

La academia realizará investigaciones para tratar de llegar a las causas de los suicidios y estrategias para prevenirlo.

Además se acordó convocar a otras congregaciones religiosas para que se sumen a este esfuerzo. 

Cifras.

En Sucre se han registrado 42 suicidios en los corrido del año. 17 de los casos han ocurrido en Sincelejo.

También preocupa el registro de 160 intentos de suicidio allegados a las autoridades de salud. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido