Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Impuestos a las bebidas gaseosas supondrían un alto riesgo para la economía nacional", Andi

Santiago López, Director cámara de bebidas gaseosas de la Andi. Foto: RCN La Radio

En el marco del encuentro internacional de líderes de las industria de bebidas gaseosas que se lleva a cabo en Cartagena, los representantes de ese sector en el país, advirtieron sobre los presuntos riesgos que trae para la industria nacional, la implementación de nuevos impuestos a las bebidas gaseosas.



Aseguraron que aumentar los gravámenes para este tipo de medidas tendrá una impacto negativo en las finanzas del país, teniendo en cuenta que este sector genera cerca del 5% del producto interno bruto nacional anual.

Santiago López, director de la cámara de bebidas de la Andi, aseguró que es falso que el consumo de bebidas gaseosas azucaradas sea el directo responsable de los altos índices de obesidad en el país, la cual es el problema que se quiere combatir, precisamente con un eventual nuevo impuesto a las bebidas.

"En la actualidad Colombia tiene la cuarta tasa de impuestos a bebidas gaseosas mas alta del mundo. Cualquier nievo gravamen que se nos imponga sería grave porque de esa forma sería muy complicado ser competitivo, de generar empleos, y evidentemente ese afectaría de forma directa el bolsillo del consumidor. Entonces creemos que si hay nuevos impuestos lo que se pretende es frenar el impulso de la industria, lo cual es negativo por donde se le mira", expresó López.

López manifestó que las bebidas gaseosas azucaradas representan apenas el 2.5 % del consumo de azúcar en el país por lo que no pueden ser las responsables directas del problema de obesidad.

Al tiempo que ratificó que el crecimiento de esta enfermedad en la población nacional se debe mas a los índices de sedentarismo.

"Colombia en la actualidad es el segundo país mas sedentario del mundo, solo superado por las islas Cook que tienen unos 120 mil habitantes. Eso es un fiel reflejo que la obesidad en el país viene por otro lado. Que la falta de actividad repercute en la salud de la gente. En ese sentido sería mas conveniente abordar el problema de la obesidad desde otra perspectiva y no intentar hallar en las gaseosas con azúcar un responsable", concluyó.