Cargando contenido

Los 16 contenedores que transportaban elementos de aseo fueron aprehendidos en el puerto de Cartagena.

Mercancía incautada
Mercancía incautada en Cartagena
Foto: Cortesía Policía Nacional.

16 contenedores que transportaban elementos de aseo falsificados provenientes de Asia y que tenían a Venezuela como destino final, fueron aprehendidos en el puerto de Cartagena, luego de un trabajo articulado entre la Dian, Fiscalía General de la Nación, autoridades europeas y estadounidenses.

De acuerdo a la Policía Nacional, se trató de una ‘mega operación’ sin precedentes contra el crimen organizado transnacional adelantada en el marco de la tercera fase del plan de choque ‘Construyendo seguridad’.

En el operativo fueron incautadas 1.507.206 unidades de productos de aseo personal falsificados, avaluados en cerca de 8,5 millones de dólares, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

Lea también: Desmantelan red de corrupción integrada por funcionarios de la Dian

Además, la Policía reveló que estos productos no contaban con registros fitosanitarios, lo que representaba un alto riesgo para su uso y/o consumo, ya que sus componentes eran desconocidos.

"Ante la falta de operación de los puertos venezolanos, Colombia se convirtió para los delincuentes en un punto estratégico para el descargue de los productos, gracias a su privilegiada ubicación geográfica. Posteriormente, la mercancía falsificada era llevada hacia territorio venezolano en pequeñas cantidades, en especial a través de ciudadanos que utilizan rutas ilegales, para no despertar sospechas y tratar de evadir el control de las autoridades. Otra parte de la mercancía se comercializaba en Colombia", señaló la Policía Nacional. 

Además: Autoridades encuentran a un orangután drogado dentro de la maleta de un viajero

La investigación de las autoridades duró cerca de cinco meses, tiempo en que los investigadores establecieron que, además, en ocasiones la red criminal triangulaba la mercancía; es decir, que cuando esta lograba cumplir su ciclo de entrega final en Venezuela, posteriormente era devuelta a Colombia a través de distintas modalidades, entre las que figura el paso por rutas ilegales, donde terminaba siendo comercializada para obtener un mayor provecho económico.

Finalmente se indicó que en lo que va de 2019, la Policía Nacional y la Dian han incautado mercancías ingresadas de manera irregular al país por un valor superior a los 49.000 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido