Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendio en la Ciénaga Guira
Cortesía Obman Campo Bueno

Se trata de un daño ecológico de grandes magnitudes en La Mojana, un incendio que completa 2 días. La conflagración se inició este sábado en la tarde y hasta la noche del domingo no había sido intervenida por ser una zona de difícil acceso y la falta de equipos para estas emergencias en la región.

El incendio se presenta en las playas de la Ciénaga Guira, en el municipio de Sucre (en La Mojana), y amenaza a las poblaciones de varios corregimientos ubicados en la cabecera municipal. Hasta el domingo en la tarde el reporte oficial daba cuenta de unas 100 hectáreas de capa vegetal consumida por las llamas.

No obstante, habitantes del sector en diálogo con RCN Radio aseguraron que las llamas han consumido cerca de 8 kilómetros a la redonda en esta zona de los denominados 'sapales'.

También le puede interesar: Más de cinco mil damnificados dejan fuertes lluvias e inundaciones en Chocó

Foto cortesía Gobernación de Sucre
Cortesía Gobernación de Sucre

“De acuerdo con el reporte que nos emite el consejo municipal de Gestión del Riesgo de Sucre, esta es una emergencia que se genera a través de una actividad indiscriminada de muchas personas que para ejercer la caza de hicoteas queman intencionalmente algunos sapales o vegetación. Luego se les ha salido de las manos dejando al día de hoy unas consecuencias bastante críticas y lamentables en el departamento”, dijo José Nicolás Vega Lastre, coordinador de Gestión del Riesgo en el departamento de Sucre.

El funcionario sostuvo que el gobierno departamental, con los comités local y regional, gestionaron ayudas desde el nivel central para tratar de extinguir el incendio con la ayuda de aviones.

De igual manera, se iniciaron ya las acciones para la mitigación del impacto ambiental conjuntamente con la Corporación Autónoma Regional de La Mojana y el San Jorge (Corpomojana).

Vega Lastre destaca que el incendio genera graves daños en la región no solamente por la gran cantidad de hectáreas de capa vegetal consumida por las llamas, sino además muchas especies nativas como hicoteas, conejos y aves que se pierden.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.