Cargando contenido

Aunque el incendio no cobró vidas humanas, sí afectó a 270 indígenas, entre ellos 100 niños. 

Pueblo Kogui
Investigan si el incendio fue provocado o accidental.
Foto cortesía comunidad Kogui

Las llamas acabaron con  60 viviendas que conformaban el pueblo Kogui de 'El Parquecito', en  la Sierra Nevada de Santa Marta, según la información entregada por líderes indígenas de la zona, quienes además aseguraron que la conflagración no dejó víctimas.

En diálogo con RCN Radio, el docente indígena Duamaco Escribano y el antropólogo del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, Jorge Giraldo, dijeron que ante el incendio la comunidad que vive allí se desplazó a otros lugares cercanos y muchos lograron refugiarse en casas de sus familiares.

Por su parte Larry Yanez, secretario de gobierno del municipio de Dibulla (La Guajira), indicó que desde las primeras horas del día un equipo interdisciplinario conformado por varios miembros de la administración local y autoridades militares, salieron rumbo a la zona para percatarse de la situación y verificar qué pudo haber causado el incendio. 

"Ha sido difícil establecer la situación, ya que las familias se han dispersado por toda la Sierra Nevada de Santa Marta en busca de resguardo, mientras logran reconstruir este pueblo Kogui", dijo Yanez.

Según el secretario de gobierno del municipio de Dibulla, la información ha sido escasa, ya que los Mamos (guías superiores de la comunidad) y los hermanos mayores se encuentran en retiro en algún lugar de la sierra Nevada de Santa Marta, y es poco el contacto que tienen las autoridades con el resto de la comunidad.

Entre tanto, el antropólogo Jorge Giraldo manifestó que las autoridades tratan de establecer si el incendio fue provocado, o por el contrario se trató de un accidente debido a los incendios forestales que se han presentado en el departamento de La Guajira a raíz de las altas temperaturas de los últimos días. 

La comunidad indígena perteneciente al pueblo Kogui de El Parquecito estaba ubicada a cinco horas caminando desde la troncal del Caribe hacía la Sierra Nevada de Santa Marta, en zona rural del municipio de Dibulla (La Guajira), subiendo por el río Jerez.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido