Cargando contenido

Autoridades no han podido controlar el incendio en el pico de la Sierra Nevada. Grupos de ayuda intentan llegar a la zona afectada.

Miembros del Ejército Nacional, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Oficina de Gestión Del Riesgo de Desastres y autoridades ancestrales de la etnia arhuaca
Miembros del Ejército Nacional, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Oficina de Gestión Del Riesgo de Desastres y autoridades ancestrales de la etnia arhuaca
Bomberos Valledupar

Miembros del Ejército Nacional, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Oficina de Gestión Del Riesgo de Desastres y autoridades ancestrales de la etnia arhuaca, intentan sofocar el incendio que se presenta a un costado del pico más visible de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El hecho, que afecta a más de 50 familias de ese grupo indígena, se originó en el corregimiento de Sabana Crespo, ubicado en el noroccidente de la parte alta de las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Consulte tambiénIndígenas de la Sierra Nevada piden ayuda por fuerte incendio forestal

En diálogo con RCN Radio, el sargento Ariel Romero expresó que "no ha sido posible llegar a la zona donde las viviendas indígenas están afectadas (...) es imposible que desde el aire se puedan hacer descargas de agua por las corrientes de aire".

Audio

Incendio en Sierra Nevada de Santa Marta deja decenas de familias afectadas

0:27 5:25

Tras la emergencia, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar convocó al comité de manejo de desastres con el fin de evaluar la situación que presenta esta zona rural frente a este caso y a la temporada seca por la que atraviesa la región.

De igual forma, dentro del plan de acción organizado por las autoridades locales, se incluyó la realización de sobre vuelos constantes al área afectada, para identificar los focos del incendio forestal.

Con esa estrategia se buscan implementar las medidas de protección y salvaguardar la integridad física de la comunidad asentada en este territorio, y controlar el fuego.

Para las acciones de control y extinción del fuego se cuenta con 95 unidades activas de las cuales 32 son miembros de la Policía Nacional, 28 efectivos del Batallón de Ingenieros N° 10; 11 de la Defensa Civil y 4 unidades de la Cruz Roja. Acompañados de 20 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, especializadas en el manejo del fuego.

El secretario de gobierno y coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, Gonzalo Arzuza, indicó que fueron activados los protocolos de actuación frente al incendio forestal y se tiene dispuesta la ayuda humanitaria, representada en herramientas para fortalecer las labores de extinción de fuego.

También puede leerBomberos controlan incendio forestal en el suroriente de Bogotá

Por su parte, la líder arahuaca Leonor Zalabata, comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona, en la Comisión Nacional de DDHH de los Pueblos Indígenas de Colombia, manifestó su preocupación por la pérdida ambiental a causa del cambio climático.

En este sentido, la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal extiende el llamado a la comunidad en general a abstenerse de realizar quemas no controladas ya que estas prácticas inadecuadas ocasionan un impacto negativo a los ecosistemas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido