Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El incendio al parecer fue provocado.
El incendio provocó la muerte de aves, iguanas y babillas.
Cortesía/Álvaro Lora

Funcionarios de  la Corporación Autónoma Regional del Cesar, se trasladaron hacia el municipio de Chimichagua para investigar las causas que ocasionaron un incendio que generó una tragedia ambiental en unas 20 hectáreas de bosque.

La emergencia ocurrió en un área protegida en el corregimiento de Zapatí, justo donde  se estableció la Convención Internacional Ramsar mediante el tratado ambiental de la UNESCO.

Lea aquí : Polémica por viaje de concejales de Barranquilla a Cancún en pleno tercer pico de Covid-19

Cabe recordar que  desde 1971 se  delimitaron más de 100 hectáreas de humedales alrededor del complejo cenagoso  de Zapatosa  donde muchas  especies de la fauna silvestre han convertido ese lugar en un santuario donde viven y se reproducen  desde hace unos 50 años.

El  incendió provocó la muerte de cientos de hicoteas, iguanas, galápagos, babillas, serpientes, roedores y crías de aves acuáticas que  murieron calcinadas como barraquetes , y  pisingos.

Los vientos ocasionaron que se propagara el incendio que  consumió muchas  hectáreas que desde hace medio siglo se habían convertido en el habitad  de todo tipo de animales silvestres y por tal razón la UNESCO incluyó esa área en la Convención Ramsar para que todas las especies allí fueran protegidas.

Habitantes se esa población informaron que el incendio  fue provocado por personas que extraen  miel de árboles viejos  utilizando fuego situación que se les habría salido de control lo que ocasionó la huida.

Le puede servir : Piden suspender por dos semanas modelo de alternancia en Cartagena

  También  hay otra versión sobre la quema de bosques para provocar la salida de hicoteas  las cuales son muy perseguidas por cazadores durante la Semana Santa en esta región del Caribe Colombiano para la comercialización.

La conflagración fue controlada por el cuerpo de bomberos , voluntarios de la defensa civil y miembros  de la comunidad luego de varias horas de esfuerzos.

Las autoridades ambientales y la Policía esperan  información oportuna que permita ubicar a los responsables de la emergencia.

                        

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.