Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendio forestal
Incendio forestal
Defensa Civil

Representantes de los organismos de socorro del Magdalena confirmaron la incidencia de una nueva conflagración de cobertura vegetal en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según se estableció, la nueva emergencia originada en la población de San Pedro, se presenta debido a las malas prácticas de algunos campesinos del sector, en especial por la quema de tierras de cultivo y el uso de fogones rudimentarios, que por descuido y por efecto de los fuertes vientos y las altas temperaturas, propagan rápidamente la acción del fuego.

Lea aquí: Controlan incendio forestal en laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Luego de la activación de esta nueva conflagración, las unidades de bomberos y Defensa Civil, con el apoyo de la comunidad, permanecen en el área tratando de sofocar las llamas.

La capitán Lourdes Peña, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, compartió reporte de la emergencia y el procedimiento que se adelanta.

“En este momento estamos reunidos con Gestión del Riesgo del municipio de Ciénaga y del Magdalena y el corregidor de San Pedro, con el objetivo de revisar las acciones y seguir tomando todas las medidas necesarias y tendientes a la pronta solución a esta situación. Se está trabajando y se está haciendo la solicitud de un helicóptero”, indicó la oficial.

En el sitio de percance están a la espera que un helicóptero de la Fuerza Aérea, acondicionado con el sistema de irrigación de agua, ‘bambi Buckett’, intervenga y descargue suficiente líquido para sofocar las llamas, no obstante la decisión de acudir al apoyo de la aeronave, corresponde a la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento.

De acuerdo al coronel Karlotz Omaña García, director de la Defensa Civil en Magdalena, la emergencia en el macizo se reactiva debido a la compleja condición climatológica de la región.

“El incendio se pudo controlar en algunos momentos, pero desafortunadamente el flujo de fuertes vientos que se viene presentando, ha afectado mucho ya que una vez controlado, quedan algunos pequeños focos de calor y el viento aviva las llamas y de nuevo se inicia la conflagración”, explicó el alto oficial.

Lea además: Intentan extinguir incendio forestal en área periférica de Santa Marta

Las autoridades reiteran el llamado a los pobladores para que eviten adelantar quemas de tierra sin las medidas de precaución, por lo que se recomienda la implementación de guardarayas, que impidan el paso del fuego a otros predios.

Por el momento no se tiene definido el número de hectáreas de flora y fauna consumidas por el fuego, no obstante Corpamag adelanta el proceso de georeferenciación en terreno para establecer el espacio afectado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.