Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendio Perijá
Cortesía

Campesinos e indígenas de la Serranía del Perijá, en el municipio de Codazzi, luchan por apagar los diferentes focos de incendios que se generan en este importante sistema montañoso. 

De acuerdo a los habitantes de la región, la problemática se agudiza debido a la falta de apoyo por parte de las administraciones locales y los organismos de socorro. 

"Nos ha tocado solos, estamos cansados porque no hemos recibido ayuda para sofocar el fuego y esta es la segunda vez que las llamas atacan esta Serranía" destacó Juan Gómez, habitante de la región y quien reclama la atención del Estado, frente a la emergencia. 

Lea también: Incendio en Sierra Nevada, controlado en un 95 por ciento

Hasta el momento ni la Corporación Autónoma Regional del Cesar, ni la oficina de Atención y Prevención de Riesgo de Desastres tienen una estimación de cuantas hectáreas han sido alcanzadas por el fuego, lo que hace aún más difícil calcular la magnitud de los daños.

Por medio de las redes sociales y los medios de comunicación locales, los campesinos que habitan en el lugar reclaman la ayuda del Estado ante la emergencia y piden se tomen medidas para evitar que el fuego se continúe propagando. 

Y es que el problema de los incendios fuera de control que se dan en la Serranía son cada vez más repetitivos. Una problemática aguda que tiene como culpable inicial a los mismos campesinos que utilizan el fuego para limpiar los potreros. 

Le puede interesar: Condiciones climáticas e incendios siguen afectando calidad del aire en Bogotá

En los últimos días de enero de este año, la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental confirmó que un incendio que duró 11 días consumió por lo menos, 300 hectáreas de bosque en la misma Serranía del Perijá.

Las llamas fueron iniciadas por los habitantes de la zona que luego fueron controladas por los voluntarios que conforman el Cuerpo de Bomberos de Codazzi.

A propósito de estas quemas que se salen de control, el Ministro de Medio Ambiente Ricardo José Lozano, destacó que es importante que los campesinos tomen conciencia y eviten estas prácticas que destruyen el territorio. 

El funcionario se encuentra de visita en el departamento del Cesar, atendiendo la emergencia social y ambiental que se presenta en la Sierra Nevada de Santa Marta; donde las llamas dejaron mas de 800 hectáreas quemadas y a por lo menos 60 familias afectadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.