Cargando contenido

Así lo dio a conocer la Procuraduría General de la Nación.

Procuraduria General de la Nación
Con la apertura de la indagación preliminar, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
Cortesía Concejo Distrital

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a ocho concejales de Cartagena y al recién elegido contralor, Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, por presuntas irregularidades en la elección de este último.

La Procuraduría Regional de Bolívar busca establecer si Consuegra Salinas, estaría inhabilitado para ejercer el cargo, ya que al parecer desde el 17 de febrero pasado se vendría desempeñando como asesor de Control Interno de la Empresa de Desarrollo Urbano - Edurbe S.A.-, entidad en la que el distrito de Cartagena tiene acciones.

Recientemente el departamento de función pública respondió al concejo de Cartagena que, Héctor Consuegra Salinas estaría inhabilitado para ejercer el cargo de contralor.

Lea También: Ojo Cartagena: así rige el pico y cédula este sábado 1 de agosto

“Si un empleado de EDURBE que participó en la convocatoria para proveer el cargo de contralor municipal, se encuentra vinculado dentro del año anterior a la elección de contralor, estará inhabilitado para acceder a ese cargo”, dice el documento enviado por la función pública”, dice el documento enviado a la corporación edilicia.

A la indagación fueron vinculados los concejales Claudia Arboleda Torres, Luder Ariza Sanmartín, Javier Julio Bejarano, Carolina Lozano Bentirevollo, Sergio Mendoza Castro, Kattya Mendoza Saleme, Hernando Piña Elles y Rodrigo Reyes Pereira.

Puede Interesarle: Donald Trump dice que va a prohibir el uso de TikTok en EE.UU.

En el caso de Consuegra, el Ministerio Público indaga si aparentemente ocultó al concejo de la ciudad información relevante durante el proceso de elección.

El Tribunal Administrativo de Bolívar suspendió acto de elección del contralor

El Tribunal Administrativo de Bolívar decretó la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del acto de elección de Héctor Consuegra Salinas, como contralor distrital de Cartagena.

Esta demanda fue presentada por el ciudadano Óscar Torres Angulo, sustentado en la presunta inhabilidad de Consuegra, quien se desempeñaba como asesor de control interno de Edurbe.

El Tribunal Administrativo de Bolívar también resolvió que, la demanda podrá ser contestada dentro de los quince días siguientes al día de la notificación personal del auto admisorio de la demanda al demandado o al día de la publicación del aviso, según el caso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido