Cargando contenido

El Gobierno nacional invertirá $6.500 millones en la atención a menores de cuatro comunidades étnicas en la región.

Indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta
Indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
RCN Radio

Por solicitud de los gobernadores de cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) trabajará en un modelo integral de atención para las comunidades étnicas de la región.  

La directora general del ICBF, Juliana Pungiluppi, firmó un acuerdo de voluntades con el fin de diseñar de manera concertada este modelo de atención integral con los líderes de los pueblos Arhuaco, Kankuamo, Kogui, y Wiwa.

Lea También: Indígenas Wiwa reclaman cumplimiento de fallo de CIDH por su protección

“Hoy firmamos un pacto con los cuatro gobernadores sobre cómo se ejecutarán los recursos del ICBF en los territorios étnicos, que ascienden a 6.500 millones de pesos para el próximo año”, afirmó Pungiluppi.

La directora del ICBF también manifestó que tuvieron varios días de diálogo intercultural con los representantes de los cuatro pueblos indígenas para poner en marcha el nuevo modelo.

El trabajo conjunto entre las autoridades indígenas y los representantes del ICBF comenzará durante el primer semestre del año 2019. Según el instituto, la idea es que el modelo logre beneficiar a los 105.000 habitantes de la Sierra Nevada.

El objetivo del nuevo modelo de atención es atender a la comunidad indígena de manera integral, desde una sola unidad de atención, con el fin de no fragmentar la oferta institucional.

También se hará énfasis en el acompañamiento familiar y la gestión por resultados de los operadores del ICBF, solicitudes que fueron hechas por las autoridades de los pueblos y indígenas.

 “Desde el ICBF reiteramos el compromiso del presidente Duque con la equidad y el desarrollo con identidad (…) con énfasis en la eficiencia del gasto a partir de la orientación a resultados”, afirmó Pungiluppi.

Con el fin de complementar la oferta del Gobierno nacional para lograr la inclusión social y productiva de las comunidades étnicas, se trabajará desde el Sistema Nacional de Bienestar Familiar en proyectos productivos, de educación y capacitación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido